Presa de Malpaso rebasa su promedio mínimo histórico de elevación

La presa de Malpaso en el estado de Chiapas, se localiza por debajo de su promedio histórico de elevación, y un 8.5% debajo de su porcentaje de llenado

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 21 de junio de 2023

Álvarez Chacón indicó que de persistir el déficit de lluvia, podría haber impactos en los niveles de los ríos y en la recarga de mantos acuíferos, así como una mayor intensidad en la canícula y la temporada de estiaje. Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La presa Malpaso, ubicada en el Alto Grijalva, sigue resintiendo los estragos del calor y la intensa sequía, ya que se mantiene por debajo de su promedio de elevación, y un 8.5 por ciento debajo de su porcentaje de llenado registrado en 2019 (35.55 por ciento), que se reporta como mínimo histórico.

Sin embargo, esto no representa un riesgo para su operación, según lo afirmó el director general de Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, quien resaltó que la función principal de dicha presa y Angostura es la producción de energía eléctrica, y ésta no se ha visto afectada.

Lee más: Por estiaje desciende 70% nivel de la presa de Malpaso, Chiapas

Malpaso se encuentra a un 8.5 por ciento debajo de su porcentaje de llenado registrado en 2019 (35.55 por ciento) Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El organismo informó sobre las condiciones que prevalecen en las cuatro presas que conforman el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva hasta el 20 de junio de 2023: Angostura tenía un nivel de 516.72 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un 38.24 por ciento de llenado; Chicoasén tenía 391.28 msnm y un 88.02 por ciento de llenado; Malpaso tenía 156.55 msnm y un 27.05 por ciento de llenado, y finalmente Peñitas presentaba un nivel de 85.65 msnm y un 81.15 por ciento de llenado.

Por su parte, la jefa de Hidrometeorología, Yendi Álvarez Chacón, informó sobre las precipitaciones, que hasta la fecha, en la región se ha acumulado un promedio de lluvia de 442.1 milímetros, lo que significa un 36 por ciento menos que el promedio para el periodo de enero a junio. Mientras que en lo que va de junio se ha registrado un promedio de lluvia de 74 milímetros, es decir, un 75 por ciento menos que el promedio mensual.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Álvarez Chacón indicó que de persistir el déficit de lluvia, podría haber impactos en los niveles de los ríos y en la recarga de mantos acuíferos, así como una mayor intensidad en la canícula y la temporada de estiaje.

Desciende nivel de los ríos en Tabasco

La tercera ola de calor ha pegado a los tabasqueños y también en las márgenes de los ríos que atraviesan el territorio tabasqueño; en el caso de Villahermosa, el Grijalva y el Carrizal pasan de lado a lado rumbo al mar, mostrando niveles más bajos de agua que lo acostumbrado. Desde hace poco más de dos meses, el impacto del estiaje ha hecho que los afluentes desciendan considerablemente, provocando que piedras, llantas y troncos queden a la vista.

En el río Grijalva muy cerca de la Zona Cicom, por primera vez en al menos tres años, se ha visto cómo el nivel ha bajado considerablemente, ya que anteriormente se podía ver a personas pescando en la zona, y hoy es imposible.

Escasea el agua

Dos problemas a los que enfrentan los tabasqueños es que en temporada de lluvia, la cantidad de basura, ramas, palos y demás afectan el sistema de bombeo de agua para convertirla en potable, por lo que la captación disminuye. En tanto que en esta época de seca, la situación ha pegado en la captación del agua por el bajo nivel de los ríos para abastecer a la ciudad.

Se espera más calor

Mauro Winzig Negrín, coordinador de Protección Civil. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al reporte del coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín sostuvo que la continuidad de este sistema anticiclónico y la entrada de la próxima canícula, provocarán temperaturas cercanas a los 45 grados y con esto, aumenta el riesgo de más incendios de pastizales y de extensiones de cultivos y forestales.

“El pronóstico es que esta onda de calor se puede extender todo lo que resta del mes de junio y probablemente a mediados del mes de julio, y esperemos a ver cómo viene la famosa temporada canicular”.

El nivel de los ríos

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pese a que el río Grijalva ascendió 15 centímetros, se encuentra abajo 7.52 metros en el área del muelle, mientras en Gaviotas, está 7.52 metros abajo, y en el Porvenir su nivel es 4.71 metros abajo.

En tanto que el Carrizal ascendió 6 centímetros, sin embargo se encuentra abajo 4.65 metros. Otros afluentes como el Samaria, Puyacatengo, Tacotalpa, Pichucalco, Teapa, La Sierra, Tulijá, Puxcatán, San Pedro y Usumacinta, también se encuentra por debajo de su nivel, y la mayoría continúa en descenso.