Prepararán a instituciones en materia de gestión de riesgo

Presentan el proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente 2019-2025

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Participan el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y el Programa de las Naciones Unidas. Foto: Javier Chávez

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el que se busca preparar a las instituciones en materia de gestión de riesgos.

De tal forma que la dependencia estatal no solamente represente una corporación de rescate, sino que también aporte a la preparación en la prevención de instituciones ante cualquier tipo de desastre natural, particularmente de fenómenos hidrometeorológicos.

El coordinador del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, Javier Moya García explicó que con este convenio se pretende que ante próximos desastres se busca poder responder o hacer frente al evento y a la vez reducir los daños materiales o pérdidas humanas que pudieran registrarse.

En el mismo orden, refirió que no basta con estar preparados ante una posible catástrofe provocada por fenómenos naturales, sino también hay que reducir los niveles de exposición y vulnerabilidad.

De tal forma que con estas acciones se pueda contribuir al desarrollo económico de la entidad y fortalecer otros aspectos como la transparencia, además de combatir la corrupción.

Las pequeñas y medianas empresas podrán contar con un manual para poder realizar sus planes de protección civil, pues regularmente están en un grado mayor de riesgo, a comparación de los grandes consorcios comerciales, por no contar en con los recursos para la contratación de seguros.

El programa se aplicará en una primera etapa de 18 meses de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), la Secretaría de Educación de Tabasco, la Secretaría de Movilidad y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Asimismo, tendrán participación los 17 municipios para trabajar en los atlas de riesgos municipales y un padrón de 438 organizaciones civiles de las que se hará una selección para que posteriormente puedan ser replicadoras.