Preparan la lista negra de chatarra

Posiblemente la semana entrante se daría a conocer, a como lo marca la reforma de Ley en el Estado, informó la titular de la dependencia, Silvia Roldán

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 28 de agosto de 2020

Aseguran que asesorarán a las empresas para diseñar estrategias en la comercialización de este tipo de mercancía. Fotos: Fernando Hernández

La Secretaria de Salud de Tabasco dio a conocer que posiblemente la semana entrante se tendría una lista de alimentos chatarras, como lo marca la reforma a la Ley de Salud del Estado, pues todavía están en tiempo porque las escuelas no abren, ya que a raíz de la pandemia los estudiantes toman clases virtuales desde casa.

Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la dependencia, señaló que el personal del sector ya está trabajando en el análisis de las reformas que se aplicaron a la Ley de Salud para prohibir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad, y definir la lista de los productos considerados “chatarra”.

La reforma señala que el consumo de estos productos por parte de los menores de edad, quedará bajo la más estricta responsabilidad del padre, madre o tutor, que serán quienes determinan si los adquieren o no para sus menores.

Pese a que ya se aprobó la Ley que prohíbe la venta de estos productos a niños, aún no saben cuáles son.


El Decreto aprobado por los diputados señala que para poder cumplir con este objetivo, la Secretaría de Salud de Tabasco emitirá un listado de los productos que sean dañinos para los menores y que entrarán en esta prohibición, el cual será emitido junto con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad con la finalidad de fortalecer, asesorar y diseñar una estrategia para las empresas locales respecto al tema.

Se destaca que en la actualidad el Covid-19 ha ocasionado que la humanidad reflexione sobre la salud pública y lo necesario que es generar un cambio sustancial de forma urgente.

Esta medida tiene como base los índices alarmantes de obesidad y diabetes, así como los demás padecimientos similares que se ven ocasionados en gran medida por el consumo de estos productos. Además, cabe resaltar que ha sido recomendada por organizaciones Internacionales como lo son la OMS, la ONU y la OPS.