El Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio de manera formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021 el próximo 7 de septiembre, en cumplimiento de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De esta manera, al instalarse el Consejo General estará dando el banderazo de arranque a las actividades con rumbo a la jornada electoral del domingo 6 de junio del año entrante.
Son 21 mil 368 cargos de elección popular que estarán en juego al nivel nacional, entre estos 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Los aspirantes a ocupar alguno de los seis escaños por Tabasco en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tendrán del 23 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021 para realizar sus precampañas.
Al nivel local, en estas elecciones concurrentes se renovarán mil 63 diputaciones, 19 mil 359 ayuntamientos (17 de Tabasco), 15 gubernaturas y 431 juntas municipales.
SE PREPARAN JUNTAS DISTRITALES
De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en el caso particular de Tabasco el Consejo local se deberá instalar el día 3 de noviembre de 2020.
“Representa un trabajo conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ya que las elecciones deberán llevarse a cabo de manera concurrente”, puntualizó.
Es decir –prosiguió- que estaremos trabajando de común acuerdo en todas las fechas y acciones que se realizarán durante el proceso electoral.
Indicó que como parte de las actividades del proceso, las seis juntas distritales del estado revisan los espacios físicos con que se cuenta para estar preparados al momento de recibir las boletas electorales, canceles y papelería a emplearse el día de la elección.
Así como acondicionar y limpiar los lugares donde trabajarán los capacitadores y supervisores electorales.
Dijo que se tomarán como parámetro las medidas de preventivas que se apliquen en las elecciones de Hidalgo y Coahuila programadas para el 18 de octubre de este año, para que el 6 de junio de 2021 se cuiden todos los protocolos de higiene, sanidad y seguridad para los ciudadanos.
El INE está comprometido en darle a la ciudadanía las facilidades para que, por un lado puedan ser funcionarios de casillas y por el otro, darle la seguridad a los electores para que vayan a votar de manera ordenada y segura el día de las elecciones