Una nota de esta casa editorial dio a conocer el problema, a lo que el diputado Juan Álvarez Carrillo respondió: "Están dejando morir a la gente mientras los medicamentos se echan a perder", el secretario de la Comisión de Salud, lamentó que la Secretaría de Salud haya dejado caducar más de 100 mil cajas de medicamentos, y adelantó que su fracción parlamentaria presentará un denuncia penal. "Lo que pasa es que hay gente ineficiente al frente de las áreas encargadas del manejo y traslado de los medicamentos", subrayó.
Lee más: ”Sector Salud de Tabasco es un caos": Francisco Javier Cabrera Sandoval
¿Qué recomienda diputado que debe hacerse en Salud?
En ese mismo orden, indicó que se debe cambiar a los directores y administradores de estas áreas porque no están haciendo su trabajo y sólo llegan a cobrar sin devengar el salario. "Están dejando morir a la gente y tirando el dinero a la basura", expuso el perredista para luego señalar que habiendo tantas necesidades en los hospitales se está dejando perder las medicinas.
A decir del legislador perredista, esto representa un duro golpe al erario y más aún de los ciudadanos que pagan sus impuestos. Hizo un llamado a la dependencia a cargo de Silvia Guillermina Roldán Fernández "a ponerse a trabajar" para brindar un buen servicio a la gente.
"Porque para eso fueron puestos ahí, pero como son amigos del gobernador fueron colocados nada más para ir a cobrar y prueba de ello es que se caducó todo un mundo de cajas", expresó.
¿Cómo califica la situación el presidente estatal del PRD?
Como un "caos" calificó el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval al sector Salud en Tabasco. Lo anterior al considerar que la Secretaría de Salud está dejando caducar miles de cajas de medicamentos, mientras hay una marcada escasez en las farmacias del ISSET y otras instituciones.
"Yo creo que así se ve la falta de capacidad, experiencia e irresponsabilidad y la situación se hace más grave cuando se trata de una cuestión de salud", apuntó.
¿Hay negligencia por parte de las autoridades de Salud como lo indicó Francisco Cabrera?
Consideró que en este sentido hay negligencia por parte de las autoridades en materia de Salud, además de que es dinero perdido. Lamentó que desafortunadamente hay personas que mueren en los hospitales por la falta de medicinas y no es posible que se deje perder una cantidad tan grande de estas.
El líder del sol azteca en la entidad, añadió que la Secretaría de Salud no está a la altura de las circunstancias. "No tienen el filing de ser un gobierno que dé respuesta a la gente", abundó.
¿Quién exige investigar a fondo el asunto?
Por su parte el presidente de la Asociación Tabasco Impulsa y Construye (ATIC), José Manuel Payán Ramos, lamentó el incidente de la Secretaría de Salud al haber dejado caducar poco más de 100 mil cajas de diez diferentes tipos de medicamentos. Asimismo, consideró que debería darse una investigación a fin de deslindar responsabilidades, si es que las hubo.
Aunque dijo desconocer los pormenores del asunto, reconoció que este tipo de situaciones es muy delicado, por el manejo mismo que requieren los medicamentos y los insumos médicos. “Desconozco a fondo esto, pero sí es una verdadera lástima”, comentó el empresario del sector de la construcción.
¿Se pudo evitar revisando lotes?
Payán Ramos dijo que este tipo de situaciones se pudieron haber previsto revisando los lotes de medicamentos de manera frecuente. “También se debió aplicar esa medicina y distribuirla para que pueda funcionar”, agregó.
Con la colaboración de José Pérez