La diputada de la Bancada de Morena, Ena Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, señaló que trabajará en una Iniciativa de reforma la Código Penal local para sancionar con cárcel a quienes lleven a cabo quemas de forma intencional, ante gravedad de los incendios que se han presentado y los daños que provoca al medio ambiente y a la población.
Señaló que lamentablemente ha faltado información entre los campesinos tabasqueños por parte de autoridades como la SEDAFOP y la SAGARPA, para que ya no practiquen la tradicional roza, tumba y quema, bajo la creencia que de esa forma la tierra será más productiva para la siembra.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, que dirige Jorge Mier y Terán Suárez, hasta la fecha se han registrado 27 incendios.
El sistema de roza, tumba y quema, es una práctica ancestral de muchos campesinos en México, sobre todo en los estados más atrasados del país del Sureste del país como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Sus efectos negativos en el suelo, la erosión que le provoca y el grave riesgo que representa para la generación de incendios forestales, cada año se provocan miles de siniestros y se pierden decenas de miles de hectáreas de vegetación.