Será del 13 al 28 de abril cuando el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ponga en marcha el denominado ‘Operativo Semana Santa 2019’, para el resguardo de los vacacionistas en vías de comunicación, playas, centros recreativos y balnearios, en donde participaran un total de 79 elementos de esta dependencia.
En tanto, anunció la incorporación este año de dos colores más al sistema de alertas de bandera en las distintas playas, la negra que representa Tormenta Eléctrica (abandone la playa) y la blanca que indica Niño Extraviado, mismas que se suman a los tres colores básicos, verde, amarillo y rojo.
Dicha actividad –indicó el instituto- tiene el objetivo de prevenir, reducir y mitigar los accidentes, en tanto, se realizará en coordinación con otras dependencias como la Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Policía Federal (PF), Policía Estatal de Caminos (PEC) y Fiscalía General del Estado (FGE), por mencionar algunas.
De acuerdo a un comunicado emitido por el IPCET, las principales acciones se realizarán son verificaciones a lugares de recreación y emisión de recomendaciones, así como instalaciones de módulos de apoyo, y el despliegue de información a los vacacionistas acerca de sitios turísticos, que irá acompañado de la entrega de folletos informativos.
La distribución estatal de elementos estará de la siguiente forma: 13 asignados para los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, 14 para Centla, Comalcalco, Cunduacán Jalpa de Méndez y Paraíso, 14 más para Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, así como 12 para Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, y finalmente 25 para Centro y Nacajuca.
Finalmente, el instituto dio a conocer que participará con un carro bomba, una pipa de 20 mil litros, un vehículo de ataque rápido, una lancha, además de una ambulancia, 25 elementos de bomberos y 3 paramédicos.