La diferencia entre las cifras acerca de la pandemia del Covid-19 entre el estado y la federación, en días pasados fue motivo de un desencuentro entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, que ameritó que el mandatario estatal expresara durante una plática con la titular de la dependencia en Tabasco, Silvia Roldán Fernández “Yo ya no puedo con Gatell”.
Y es que los datos difundidos el pasado jueves registraron nuevamente marcadas diferencias que pueden ser motivo de preocupación.
Informes de la federación y el estado coincidieron en el corte del 23 de julio en un total de mil 739 decesos en los 17 municipios del estado; sin embargo, en cuanto a contagios, la Secretaría de Salud reportó 18 mil 747 casos positivos en la entidad, mientras que la federación reportó 18 mil 886, es decir, una diferencia de 139 confirmados.
Los registros en cuanto a decesos difundidos por la federación reportan un pico de 34 defunciones de personas a causa Covid-19 durante el 6 de julio de este año entre pacientes ambulatorios u hospitalizados.
El número de decesos reportados esa misma fecha es el número más alto de muertes reportado entre el 31 de marzo, día en que se reportó el primer deceso por Covid-19 en Tabasco y el último reporte revisado por El Heraldo de Tabasco, con fecha 23 de julio.
Este dato derrumba los números difundidos el 22 y 23 de julio por la Secretaria de Salud, ya que por un lado, el 22 de julio, la dependencia estatal reporto la muerte de 47 personas positivas a virus SARS-CoV-2, sin embargo, ese día la federación reportó 21 muertes.
Un día después, el 23 de julio, la dependencia estatal reportó la muerte de otras 47 personas enfermas de coronavirus, mientras que la federación reportó 14 defunciones.
Una revisión exhaustiva evidencia las diferencias entre los números que reporta la federación en cuanto las muertes y los que reporta el gobierno estatal. En la que la administración estatal sale mal ya que los datos difundidos a nivel local son más altos de los que la federación publica en sus reportes diarios.
Sólo en la cifra de decesos coinciden ambos niveles de gobierno, aunque con enormes diferencias en los registros diarios.
En Tabasco se encuentra el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, para la presentación de las nuevas acciones en las que el gobierno federal apoyara al estado para la atención de la pandemia del Covid-19 en la entidad.