Luego de lamentar el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos, ocurrido este fin de semana, la diputada local Ingrid Rosas Pantoja señaló que es preocupante que vuelvan a darse advertencias de la sociedad civil para llevar a cabo actos de linchamiento a presuntos delincuentes.
Esto a raíz de la advertencia de habitantes de Tamulté de las Sabanas de que no permitirán actos delictivos en esta comunidad, y que ante la ausencia de las autoridades en materia de seguridad y de procuración de justicia, ellos tomarán la justicia por su propia mano.
Según la legisladora, esto no debe ser posible porque se caería en una falta de Estado de Derecho, por lo que pidió a las instancias correspondientes actuar en ese sentido.
“A mí me preocupa mucho, espero que en ese sentido se mejore el tema de la seguridad, que es algo que es importante que se pueda trabajar como ha ocurrido en otros estados, de la república mediante un acuerdo o convenio con la sociedad civil y de tener en determinado momento observadores ciudadanos”, afirmó.
La legisladora priista opinó, además, que para evitar esto es necesario mejorar los niveles de participación de los elementos de seguridad pública, esto a través de mejores ingresos y proporcionarles los equipos y herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus funciones.
“Es necesario que los cuerpos policiacos se doten con elementos de capacitación, con buenos salarios y mejor equipamiento, si se incentiva y se capacita a la Policía y se da una estrategia clara, sobre todo en los lugares donde más incidencia delictiva ha habido, podremos avanzar en ese sentido”, enfatizó.
Finalmente, insistió en que es lamentable que se sigan dando agresiones contra representantes de los medios de comunicación, tal y como ocurrió el sábado en el municipio de Emiliano Zapata, donde fue asesinado el periodista Jesús Eugenio Ramos.
La legisladora adelantó que previo a la sesión de mañana, la bancada del #PRI se reunirá para abordar diversos temas, dentro de los que destacan el de reformar la ley para garantizar protección a los periodistas para frenar este tipo de agresiones.