Tras considerar preocupante que se hayan reducido las participaciones federales para la entidad en el presupuesto del 2021, el sector patronal de Tabasco señaló que uno de los rubros que no se debe desatender en el paquete fiscal del próximo año es el de la seguridad pública, ante el incremento en muchos de los delitos de alto impacto.
José Luis Zúñiga Lozano, Presidente de la Coparmex Tabasco, indicó que luego de la entrega ante el Congreso del estado del paquete económico 2021, el sector se mantendrá al pendiente de la aprobación de este documento, que debe estar diseñado para la recuperación del estado.
Asimismo, dijo que este presupuesto debe estar enfocado a un verdadero y urgente desarrollo de todos los sectores y no estructurarlo a planes populistas, con miras a obtener ventajas electorales.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Explicó que las economías sólidas se basan, especialmente, en el confeccionamiento de programas de atracción de inversiones, en infraestructura, en la apuesta por la tecnología, en alentar la productividad de la ciudadanía.
“En estas economías no hay cabida para los programas de carácter populista, por lo que, en el presupuesto del 2021, es necesario no dejar a un lado el tema de la inseguridad”, aseveró.
Indicó que existe este temor debido a que con la desaparición de los recursos al programa de Fortalecimiento a la Seguridad y el anuncio de la suspensión del Centro de control conocido como C-5, se deja en franca vulnerabilidad a la sociedad.
“Consideramos que por ello es necesario destinar recursos a esta área para el reforzamiento de la vigilancia y la seguridad, especialmente cuando los índices de delitos siguen en crecimiento”, argumentó.
Zúñiga Lozano refirió que de acuerdo a los indicadores Data Coparmex, correspondientes al mes de noviembre, Tabasco reportó que el 83 por ciento de los socios de este organismo han sido víctimas de algún delito, convirtiéndonos en primer lugar de incidencia en el país.
Ante esta situación, dijo que se tiene que proteger a la sociedad tabasqueña con seguridad, empleos, un mejor sistema de salud, con mejor educación y, por supuesto, con una economía firme y avante.
“Por eso reiteramos nuestro llamado a las autoridades estatales para replantear las estrategias de gobierno para el próximo año, replantear la ruta para obtener un mejor crecimiento en todos los sectores, la mayoría de ellos, abatidos por este 2020 tan caótico para todos los tabasqueños”, enfatizó.
Cabe señalar que el presupuesto para el estado de Tabasco en el ejercicio 2021 que entregó este lunes el gobierno al Congreso local es de unos 51 mil millones de pesos, y el titular de la Secretaría de Finanzas en Tabasco, Said Mena Oropeza, reconoció que las participaciones federales para la entidad serán de 18 mil millones de pesos, rubro en el que se tendrá una disminución de aproximada de 500 millones de pesos, lo cual se debe al ajuste a la baja en el Fondo General de Participaciones del gobierno federal.