Multas de hasta 3 mil 100 pesos impondrá el Ayuntamiento de Cunduacán a quienes dejen su basura en la vía pública y la saquen fuera del horario establecido, advirtió la alcalde Nydia Naranjo Cobián al pedir a la ciudadanía que denuncie y aporte pruebas para recibir una recompensa de hasta 500 pesos.
Detalló que quienes apoyen con su denuncia estarán protegidos por el anonimato, pero además serán recompensados con 500 pesos, pero deberán especificar el nombre y la dirección del ciudadano que haya depositado los desechos en los arriates o la vía pública.
Naranjo Cobián, aseguró que el servicio de recolección está garantizado en el municipio, por lo que no se justifica que haya quienes dejen su basura en cualquier lado, además de que puso de ejemplo a ciudades como Mérida donde el camión recolector no pasa diario y además se tiene que pagar por el servicio.
Indicó que el objetivo de esta estrategia, que en dos meses ha recolectado los primeros 30 mil pesos por sanciones económicas, es hacer de Cunduacán un municipio más limpio y fomentar la responsabilidad y el valor cívico entre los habitantes.
Vigilancia inhibe delitos
La primera regidora aseguró que ya hay cámaras de seguridad operando en la cabecera municipal y se instalaron 60 en los principales cruceros y en las comunidades.
Aseveró que gracias a este sistema se ha logrado la detención de algunos delincuentes y se espera que la vigilancia sea mayor cuando se pongan a funcionar la totalidad de los equipos que se adquirieron en su administración.
Dijo que además se cuenta con patrullas que también tienen cámaras delanteras y traseras, así como GPS, por lo que poco a poco va regresando la tranquilidad a la demarcación.