Durante el 2022, en Tabasco se celebraron casi 10 mil matrimonios, de los cuales nueve fueron bodas igualitarias; de esta cifra, ocho correspondieron a parejas de mujeres, y apenas en uno, los contrayentes eran personas del sexo masculino.
De acuerdo a la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles 27 de septiembre de 2023, el total de matrimonios celebrados en la entidad es de 9 mil 987, de las cuales 9 mil 978 fue entre parejas heterosexuales.
Te puede interesar: Adopción homoparental: mujeres las más discriminadas para registrar a sus hijos en Tabasco
Sin embargo, tras la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad el pasado 19 de octubre, en poco menos de dos meses y medio se efectuaron nueve bodas igualitarias; de éstas, sólo en una pareja los contrayentes eran hombres; el resto se trató de personas del sexo femenino.
Cifras de matrimonio van a la alza
Respecto a 2021, la cifra de matrimonios ha ido a la alza en todo el país, y Tabasco no fue la excepción, ya que en 2022 se celebraron 495 bodas más que en 2021, cuando el número alcanzó los 9 mil 492. Ese año no hubo ninguna unión entre personas del mismo sexo, pues aún no era legal.
Lee más: Matrimonio igualitario ya es legal en todo México
A nivel nacional el número de matrimonios aumentó en un 11.9 por ciento respecto al año previo, ya que se registraron 507 mil 52 matrimonios, mientras que en 2021 este número fue de 453 mil 85.
Del total de matrimonios celebrados en México durante 2022, apenas el 1.15 por ciento fue entre personas del mismo sexo, es decir, 5 mil 829. En estos, el 40.36 por ciento correspondió a la unión entre dos personas del sexo masculino; el 59.64 por ciento restante eran del sexo femenino.
Lee más: Dan visibilidad a una comunidad aún vulnerable
Sólo en cuatro entidades no se registraron matrimonios igualitarios, que son Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.
La información que integró la encuesta EMAT se obtuvo de las 4 mil 709 oficialías del Registro Civil que hay en todo el país.
Las entidades federativas con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más, fueron Quintana Roo, Sinaloa y Guanajuato. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, Puebla, e Hidalgo.
También lee: Uganda promulga controvertida ley que castiga las relaciones homosexuales
Fue el pasado mes de octubre cuando fue aprobada con 22 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, la legalización del matrimonio igualitario en Tabasco.
Hasta el pasado 15 de junio, en estados como Chihuahua, Chiapas, Aguascalientes y Guanajuato aún no han legislado al respecto, sin embargo sí permiten la unión civil de dos personas del mismo sexo