El refugio Oasis de paz del Espíritu Santo Amparito sigue recibiendo a migrantes de diversas partes de latinoamérica, sin embargo son los de nacionalidad ecuatoriana los que se han observado con mayor frecuencia, según lo señala Josúe Martinez Leal responsable del área psicosocial.
En entrevista, Martínez Leal comentó "tengo 38 personas, tenemos de Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia, y Ecuador". Detalló que una de las nacionalidades que se han hecho presente son los de Ecuador "hemos visto últimamente que vienen muchas personas de Ecuador, muchísimas, no es normal, antes teníamos uno cada tres meses, nadamas este mes hemos tenido 18, es raro ya que no tenemos mucho precedentes de ellos".
Lee más: Buscan fortalecer las 7 rutas Turísticas de Tabasco
Mencionó que muchos de los migrantes "solo llegan una noche y se van, salen de estación migratoria, los liberan en eso de las dos de la tarde, duermen en la noche y a las seis de la mañana salen"
Ecuatoriana de regreso a su país
En el refugio Amparito se encuentra la joven María Agusta Romero quien señala que llegó hasta Matamoros Tamaulipas, pero tras ser estafada por coyotes ha decidido retornar a Quito Ecuador.
"En el Ecuador si hay las posibilidades, pero no contamos con un buen sueldo, nos da para sobrevivir, eso nos da motivos para emigrar y poder y poder superar las necesidades que tenemos en el Ecuador".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En su país, estudió hasta el cuarto año de Derecho en la Universidad Indú América en Ecuador. Señala que fue sorprendida por unos coyotes, venezolanos y estos llamaron a su familia para que les depositaran un dinero y estos les depositaron 12 mil dólares y 500 dólares que era para un celular.
La joven mencionó que su meta era llegar a Nebraska, por lo que regresará a su país y en el futuro lo volverá a intentar pero ya legalmente. De momento no tiene su pasaporte ya que se lo quitaron los de Migración.