Predomina la opacidad en la Secretaría de Cultura

Bajo la batuta de Ramiro Chávez Gochicoa, la Secretaría de Cultura se niega a otorgar la información solicitada por ciudadanos vía Transparencia, ya que asegura, se encuentra en el PNT, cuando no es así

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 21 de noviembre de 2022

Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura de Tabasco Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Con la llegada de Morena al gobierno estatal, la dependencia encargada de promover la cultura en Tabasco pasó de ser un instituto a ser una Secretaría, que con su primer titular ha hecho de la opacidad el sello de la dependencia.

Con el triunfo de Adán Augusto López Hernández en julio del 2018, el Congreso del estado modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, naciendo la Secretaría de Cultura, que inicialmente estuvo a cargo de la hoy presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, quien fue la que entregó 4 millones de pesos para la realización de la feria estatal al organismo ciudadano responsable de organizarla.

Lee más: Decepcionante el Planetario Tabasco 2000: No es ni la sombra de lo que era

Estos 4 millones de pesos se entregaron un mes después de que el gobierno del estado cancelara todo tipo de eventos masivos a causa de la pandemia del Covid-19. Ante las condiciones en que fueron dados estos recursos a la asociación civil encargada de la máxima fiesta de los tabasqueños, la entonces titular de Cultura empezó a negar toda información relacionada con esta acción, proceso que continuó el actual responsable de dependencia en Tabasco, Ramiro Chávez Gochicoa, que también ha cerrado el acceso a la información de los recursos entregados al organismo de Feria. Pero no solo eso.

Chávez Gochicoa ha ido un poco más lejos, y continuamente niega el acceso a la información a los ciudadanos interesados en conocer el uso de los recursos públicos, argumentando que toda la información solicitada se encuentra en el Portal Nacional de Transparencia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Solicitudes que buscan conocer el número de trabajadores de las diferentes áreas de la Secretaría, el costo de funcionamiento y mantenimiento del planetaria Tabasco 2000, el Teatro Esperanza Iris o el Parque Museo La Venta, son enviadas a consultar la plataforma de transparencia, argumentando que ahí se encuentra toda esa información, lo que está muy lejos de la realidad.

Otro ejemplo: Ante el interés de una ciudadana de conocer los recursos ejercidos en el evento de reinauguración del planetario Tabasco 2000 después de que de acuerdo a la SOTOP, se invirtieron más de 37 millones de pesos en su rehabilitación, evento al que asistieron diversas personalidades y en donde la empresa Amazon entregó un premio, la dependencia estatal respondió que no erogó un solo peso, sin especificar si los gastos del evento corrieron a cargo de otra institución.

Expertos han señalado que estas acciones de la Secretaría de Cultura, sólo buscan retrasar la entrega de la información a la ciudadanía, ya que lo que sigue a este tipo de respuestas es presentar un recurso de revisión ante el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), que seguramente terminará pidiendo al sujeto obligado entregue la información a la vuelta de varios meses de espera.

En el decreto emitido por el Congreso local para la emisión de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco se lee que “la transformación que se propone con esta nueva Ley (...) que busca arraigar un gobierno honesto, transparente, profesional y de calidad”. Sin embargo, algunos funcionarios no lo han entendido.