El pasado 12 de enero, se llevó a cabo el lanzamiento de una humilde familia de un predio ubicado detrás de la Funeraria del ISSET; los dueños promovieron un juicio y finalmente lograron “recuperar” la propiedad. Hoy, a poco más de un mes, surge la información de que el legítimo dueño es el gobierno del Estado, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, generando así, sospechas sobre, la forma en que los demandantes, se hicieron del predio.
La diligencia de lanzamiento se concretó el pasado 12 de enero; se trató de un juicio ordinario civil de número de expediente 557/2015, ordenado por la juez del segundo de lo civil y realizado por la actuario judicial, Sandra Patricia Cabrera Reyes. Fausto Roberto Méndez Padilla, representante legal de los demandantes, los hermanos Asunción, Irma del Rosario, Nery del Carmen, Lucia, Otilio, José Ruperto, Benito, Daniel, Alfredo y Manuel Antonio, todos de apellidos Montiel de la Cruz, y en contra de José Dolores Villegas Bautista y Sandra Vega Morales.
La disputa, era precisamente el predio ubicado sobre la calle Agua sin número perteneciente a la colonia Tamulté de las Barrancas, mismo que tenía poco más de veinte años de mantenerse posesionado por la pareja. Años en los que después de instalar una casa de lámina, trabajaron arduamente en cuestiones de herrería. Durante el tiempo de estancia, Sandra y su esposo, José Dolores, procrearon tres hijos.
Llegó la pareja e hicieron una buena amistad con Domingo de la Cruz, que les permitió instalarse; no era el dueño, aunque su terreno colindaba con el hoy en disputa. Domingo, ya difunto, es padre de los hoy demandantes.
El terreno del que fue desalojada esta familia, resultó no ser de los que les lanzaron, pues, acusan es del ISSET, parte del velatorio ubicado sobre la avenida Gregorio Méndez.
Un documento de fecha 3 de diciembre de 2012, emitido por el H., Ayuntamiento de Centro, precisamente de la Subdirección de catastro, hace ver que mediante Oficio Memorandum 0030698m, sobre la modificación catastral; “A usted que Por motivo de la solicitud actual, la información del padrón catastral según se detalla a continuación; Definitiva, relativo al procedimiento judicial no contencioso de diligencias de dominio 791/2011.
Información anterior: Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSSET) Calle agua sin número colonia Tamulte de las Barrancas, ciudad, municipio de Centro, Villahermosa, Tabasco. Superficie: 435. 00 m2. Valor $565, 500. Valor Catastral $565,500. Fecha: 30/12/1999.
Información actual: Asunción Montiel de la Cruz y copropietarios –mujer-. Calle Agua 102 de la colonia Tamulté de las Barrancas. Superficie 435.83 m2. Valor 453,263.20. Valor catastral $453,263.20. Fecha 27/08/2012. Asunción, Irma del Rosario, Nery del Carmen, Lucia, Otilio, José Ruperto, Benito, Daniel, Alfredo y Manuel Antonio, todos de apellidos Montiel de la Cruz, de simple, se han convertido en propietarios del predio. Año contrato de luz, 1998.
COLINDANTES: Audelino de la Fuente, FUNERARIA ISSET, Domingo Montiel, José Campos. El departamento de Catastro e impuesto predial en la escritura número 979V volumen XXIX de fecha 10 de septiembre de 1988, el Notario Público número 89 del estado, Licenciado Zózimo Vázquez García, dio fe de lo siguiente: Recatastración número 07304, y Memorando de número 2840 de fecha 26 de septiembre de 1988, municipio de Centro, manifestante, Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), domicilio, 27 de Febrero 930. Ubicación del predio: Primera cerrada de la calle Niño Artillero en la colonia Tamulté de las Barrancas.
Ubicación de predio: 435.17 m2, lindero y dimensiones, al Norte, 23.16 metros con Audelino de la Fuente, y 4 metros con Domingo Montiel, al Sur 18.28 metros con la Funeraria ISSET, al Este, 12.40 metros con José Campos y 8.95 metros con Domingo Montiel. Al Oeste 21 metros con la cerrada de la calle Niño Artillero. Superficie sin construir y cuanta con servicios de alumbrado, agua, drenaje, pavimentación y banqueta, 21 metros con la primera cerrada de la calle.
Se desconoce la forma en que los ahora dueños, adquirieron dicho predio, cuando se hace ver que es del gobierno del estado y lo asignó a la funeraria ISSET. Los desalojados, han acusado de la venta de sus cosas al fierro viejo y aparte, de que el desalojo fue ilegal, pues los que le corrieron, afirman, no son los legítimos dueños del predio, sino que es, del ISSET.