A dos meses de que concluya el año, el índice inflacionario de los productos de la canasta básica se sigue incrementando. Productos como el huevo, el tomate, la cebolla y el aceite no bajan de las nubes, mientras que otros como el aguacate y el limón han logrado estabilizarse.
Este lunes el precio de la reja de huevo en los centros comerciales, se cotizó en niveles de 82 hasta 85 pesos. Mientras que el aceite continúa con rangos que van desde los 44 a los 52 pesos dependiendo de la marca.
Lee más: Ni sándwich ni bocadillo para el café: sube 30% el costo del pan blanco y dulce
En el caso del tomate, el precio osciló entre los 25 y los 32 pesos.No obstante, para La Profeco la canasta básica ha sufrido disminución en sus precios. E inclusive en muchas de las plazas se puede adquirir en menos de mil pesos la mayoría de los productos que la conforman.
En este caso, se dio a conocer el precio de la canasta básica en los mercados del país, siendo Soriana Híper localizado Puebla, el que más barato ofrece los 24 productos que la conforman.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Profeco informó que el bolsillo de los mexicanos necesita $964.10 para adquirir los productos de la canasta básica más barata del país, mientras que se requerirían de $1,120.80 en el norte del país para hacerse de los mismos productos.
En la zona centro del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) el precio máximo de la canasta de alimentos es de $1,069.40 en una tienda Chedraui ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México.
En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,080.20 y un mínimo de $905.50.
Algunos de los productos de la canasta básica son Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.