México, 29 Jul (Notimex).- Las diputadas de Morena, Lorena Villavicencio, y del PRD, Verónica Juárez Piña, emplazaron al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, a no promulgar la llamada "ley garrote" y dejarla sin efecto.
En entrevistas por separado, las legisladoras rechazaron dicha normativa, avalada por el Congreso de Tabasco, que reformará al código penal local para castigar hasta con 20 años de prisión a quienes bloqueen vialidades y obstruyan obra pública.
Lorena Villavicencio calificó de grave que se pretenda coartar la libertad de expresión y la libertad de tránsito, que es un derecho consagrado en el Artículo 6 de la Constitución Política federal.
"Es una facultad constitucional. La libertad de expresión, yo diría, es el sustento fundamental de la democracia en este país, y atentar contra la libertad es hacerlo contra la democracia. Así es que pido de manera respetuosa, pero con una exigencia clara, que el gobernador impida la publicación de este tipo de iniciativas", indicó.
A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, lamentó ese intento de coartar las garantías constitucionales por parte del gobernador del estado y la mayoría de Morena en el Congreso local.
Advirtió que, de ser promulgada dicha legislación, el PRD valorará las acciones a emprender en términos jurídicos y políticos.
La legisladora criticó, lo que a su parecer son acciones represoras y violatorias a la Constitución de la República que están asumiendo los gobernadores emanados de Morena, como son los casos de Baja California, que el Congreso local avaló la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobierno que encabezará Jaime Bonilla a partir de noviembre.
Además este de Tabasco, por el gobernador Adán Augusto López, que fue quien promovió esta legislación, opinó la perredista.