Entre un 30 y 40 por ciento se incrementó la actividad en salones de hoteles y restaurantes a partir del inicio de las posadas este 16 de diciembre. Lo anterior luego de varios meses de permanecer inactivos estos giros debido a la pandemia de Covid-19 que establece restricciones, en algunos casos totales para estos sectores.
Lee más: Dejó Conago importante derrama económica para Tabasco
Sin embargo, este movimiento se encuentra lejos de lo que se generaba hace unos años cuando las empresas y dependencias de los 3 niveles de gobierno tenían capacidad para contratar salones y banquetes para festejar a sus empleados y colaboradores en esta época del año.
“La economía no lo permitió, por lo que muchas empresas no tienen la capacidad para hacer estas reuniones como lo hacían antes, actualmente hay poco aforo para la renta de los salones”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Jesús Manuel Raúl Soberano.
Pese a ello, dijo que en lo que va del mes de diciembre se ha tenido un repunte del 40 por ciento, comparado con los meses previos que se mantuvieron contraídos debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
“Este incremento es poco porque las empresas no tuvieron suficiente capacidad para hacer eventos”, comentó. Mientras que para el sector restaurantero, se ha dado un repunte del 30 por ciento con las posadas y se espera siga creciendo en lo que resta del año.
“Creo que sí hay buenos ingresos para los banqueteros y restauranteros, yo creo que estamos sobre un 30 por ciento de incrementos”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Ricardo Beltrán Merino.
No obstante, reconoció que no son muchos los restaurantes los que cuentan con salones y privados para este tipo de celebraciones, aunque sí hay varias palapas y espacios abiertos para este tipo de festejos.
Este incremento de hasta un 40 por ciento en la contratación de salones de hoteles y restaurantes se ha dado a pesar de que continúa la emergencia sanitaria y a pesar del reciente caso de explosión en una taquería en la Zona Luz.
Cabe señalar que a partir del 16 de diciembre en México se comienzan a celebrar las posadas, que son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia.
Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.
Esto debido a que antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, equivalente al mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra.
De modo que estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a esta tradición se le conocía con el nombre de “Levantamiento de banderas”.