En la entidad 50 infantes son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya que por no saber que tenían el virus, sus madres los contagiaron a través de la lactancia o durante el parto.
Carlos Alberto Aguilar Argüello, pediatra infectólogo adscrito al hospital del niño "Rodolfo Nieto Padrón", señaló que a nivel nacional el estado está entre los primeros lugares de VIH por transmisión perinatal.
“Solo un porcentaje menor de los niños hijos de madres con VIH logran evitar contraer el virus durante el embarazo, el parto o lactancia. Las causas de hospitalización es porque acuden a consulta, en varios de los casos no sabía la madre que tenía VIH y el niño llega con neumonía, infecciones a nivel de la piel, diarrea crónica y ahí en base a los estudios se diagnostica", indicó el también presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco.
Y es que aún y cuando ser hijo de madre portadora de VIH tiene un 90 por ciento de probabilidad de no contagiarse si se atiende de forma adecuada, solo unos 20 niños en la entidad por año logran evitar ser contagiados.
El especialista aseveró que los tratamientos antirretrovirales son altamente efectivos, que cuando se suministra a los bebés se recuperan rápidamente, por lo que en un período de 6 meses el infante puede tener una niñez como cualquier otro niño.
Son menores desde recién nacidos hasta 12 años que reciben atención en la clínica de VIH del nosocomio infantil.
A nivel nacional sí tenemos un número importante de niños con VIH, es necesario que continúen con las campañas de sensibilización porque hay muchas maneras de prevenir que los menores adquieran el virus, qué mujeres que se embarazan y tengan VIH pueden tener hijos sanos
El índice de mortalidad en infantes con VIH es bajo, dado que muchos niños son atendidos de forma inmediata apenas se conoce el diagnóstico, comentó.
Tabasco a nivel nacional
Según el boletín de atención integral de personas con VIH del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), en el estado un total de 84 niños de 0 a 14 años reciben Tratamiento Antirretroviral (TAR) por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Al cierre definitivo 2018, se registraron 81 casos de VIH por transmisión vertical (TV), debido principalmente a la baja cobertura de detección del VIH en mujeres embarazadas.
De los casos nuevos en este último año, 86% se concentra en Chiapas, México, Baja California Norte, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y Campeche. Sin embargo, dado que el diagnóstico tardío en menores se mantiene como un área de oportunidad.
La dependencia informó que el Censida se dio a la tarea de analizar los casos de TV para identificar los nuevos casos por año, con la finalidad de identificar el impacto de la detección de VIH y el tratamiento antiretroviral (TAR) en las mujeres embarazadas.