Portadores de VIH podrán tener hijos de forma segura: experto

Raquel May Olán

  · sábado 2 de febrero de 2019

Jorge Alejandro Michel, mater en reproducción humana, reveló que la medicina a avanzado a tal grado que ya no correrán el riesgo de infectar a los fetos

Con el avance de la medicina, ahora los hombres portadores del VIH pueden de tener hijos sin riesgo de infectar, tanto a la mamá como al producto; lo anterior, a través de una técnica de lavado seminal que actualmente se practica en la ciudad de Guadalajara, reveló el mater en reproducción humana, Jorge Alejandro Michel Vergara, durante su participación en el 5to Congreso Estatal "Actualidades en la Reproducción".

Y es que por un costo aproximado de 20 mil pesos, tan solo el lavado seminal, los pacientes científicamente llamados cero-discordantes, pueden tener la oportunidad de crear vida sin riesgo de infección, lográndose ya entre 20 y 25 casos con éxito en todo México, agregó el también director del centro de fertilidad "ser fértil’.

Lo anterior, al referir que la intención de exponer esta técnica en el mencionado congreso es que los especialistas del Estado puedan ofrecer a sus pacientes esta opción que se practica a través de la reproducción asistida.

"El tema trata de darle la oportunidad a hombres que están infectados por VIH Sida por medio de una técnica que se llama lavado seminal les damos la oportunidad de limpiar el semen y de que puedan tener la oportunidad de un embarazo sin el riesgo de que puedan infectar a la mamá o al producto", abundó.

A lo que continuó: Esto da un giro muy importante en lo que es la reproducción asistida, en México más o menos creo yo que debemos tener entre 20 y 25 casos de estos pacientes que ya tuvieron bebes y que sus bebes están sanos.

A nivel mundial, dijo que se ha logrado el manejo de la técnica en por lo menos 12 mil pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que actualmente tiene hijos sanos.

Dicho procedimiento fue dado a conocer en el año de 1987 por el médico italiano, Augusto Semprini, sin embargo -dijo- que a 32 años de eso apenas está teniendo despegue en México, pues todavía se enfrenta al tema de la discriminación.

“Es la primera vez que estoy aquí, no sé si se ha hablado de esta técnica pero casi poca gente habla de este tema porque obviamente estamos hablando que aunque ya tiene muchos años relativamente es innovador en México, porque también enfrentamos el otro tema de discriminación de pacientes con VIH", acotó.

Finalmente el también catedrático de la Universidad de Guadalajara indicó que para que tenga auge se necesita invertir en por lo menos tres centros de referencia en las diferentes zonas del país, en donde los pacientes puedan acudir para realizarse lo necesario.

TEMAS