Como medida de protesta por la falta de justicia o la lentitud en los casos de violencia en contra de las mujeres, un grupo de integrantes de la organización civil Xóchilover’s clausuraron simbólicamente este domingo las instalaciones de la delegación en Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee más: 8M: Villahermosa se cimbró con la voz de los colectivos feministas
Encabezados por Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de esta agrupación, las jóvenes se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones ubicadas frente al Parque Tabasco, en el corredor Bicentenario. Con una cinta cerraron de manera simbólica el acceso a la delegación de la FGR y lamentaron que se sigan presentando casos de feminicidio y diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
Asimismo, dejaron sus testimonios en donde piden el apoyo a las mujeres que han sido víctimas de violencia, que se investiguen a fondo los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, y que se le otorguen mayores presupuestos a las autoridades encargadas de la investigación y procuración de justicia.
“Venimos aquí en representación de todas las mujeres que han sido violentadas o han sufrido abusos; queremos hablar por esas mujeres que vienen aquí o hacen una llamada de auxilio y no se le da seguimiento a sus expedientes, no hay justicia, no encuentran a sus agresores o al contrario, los defienden”, señaló Aranza Posadas, quien es médico de profesión.
“Exigimos al gobierno federal que no sólo capaciten mejor a las personas que nos apoyan o defienden nuestros derechos, sino que les den más presupuesto a las dependencias”, destacó. Indicó que es lamentable que las mujeres vivan con miedo y tengan temor de salir a la calle.
Por su parte, la joven Lissete Pérez lamentó que se sigan dando casos de feminicidio, siendo el más reciente el de una mujer hallada en la carretera Villahermosa a Teapa, además de que hay dos jóvenes desaparecidas. “El año pasado se registraron 274 asesinatos de mujeres y sólo 18 de ellas han tenido seguimiento como feminicidio ante las autoridades, este año por lo menos hay 4 en lo que va del año, por lo que pedimos justicia para que haya un seguimiento correcto”, destacó.
Finalmente, otra manifestante que es madre de familia, señaló lo siguiente: “Como madre de dos chicas, exigimos, solicitamos apoyo de las autoridades para que estén cuidadas y puedan salir libres sin el temor de regresar a casa, eso exigimos, mucho cuidado para nuestras jóvenes que sufren secuestro violaciones y están desaparecidas”.
Por su parte, Manuel Antonio Miranda, señaló que esta manifestación es pacífica y se realiza al margen de cualquier situación política o cuestiones relacionadas con las campañas electorales. “Lo más preciado para nosotros es tener esa equidad igualdad de género, y debemos seguir haciendo ese llamado de conciencia a las autoridades para que siempre pongan la mejor atención en los feminicidios”, afirmó.
Indicó que es importante reafirmar que no queden impunes estas situaciones que se han presentado como los casos de trata de blancas, feminicidios y mujeres desaparecidas, ya que madres buscadoras que llevan muchos años y o han tenido respuesta “Queremos hacer conciencia para que retomen los casos, que le pongan más interés y que le otorguen un presupuesto más amplio a estas dependencias, porque eso también puede ser un tema”, argumentó.
Finalmente reconoció que, aunque la defensa de las mujeres forma parte fundamental de la plataforma política de la candidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez esta manifestación fue ciudadana y pacífica.
“No queremos meter nada directamente de partidos políticos, sí nos interesa la parte de la conciencia humana, pero sobre todo sentir que como ciudadanos tenemos el derecho de expresarnos libremente y de seguirle dando ese voto de confianza a la autoridad, aunque a lo mejor no todos estén de acuerdo con los resolutivos que se den, pero lo más importante es seguir dando ese paso, que sepan que los ciudadanos nos estamos organizando cada vez más, yo creo que la intención es exigir de manera pacífica que se resuelvan prácticamente esos casos y que vuelva la paz al estado y al país”, puntualizó.