Eges para el Desarrollo, A.C. consideró preocupante que en Tabasco hayan embarazos en niñas de 10 años, del total de éstas el 80 por ciento son consecuencia de violación.
La presidenta de la organización, Sara Guadalupe Aguilar Mujica informó que semestralmente diversas autoridades atienden menores de entre 10 y 19 dando a luz en Tabasco, “De éstas el 80 por ciento es porque fueron violadas, por estupro, por matrimonio forzado”,
Al participar en el Foro “República Joven”, la activista pidió analizar si los programas dirigidos a la juventud están realmente atacando las causas, porque siguen habiendo niñas de 10 años dando a luz.
De acuerdo con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivo en su primera relación sexual.
El año pasado, la tasa fue de 77 adolescentes embarazadas por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, y la edad de inicio de las relaciones sexuales, en 23 por ciento de este segmento, fue entre los 12 y 17 años, refirió.
Otro de los problemas es el suicidio, el cual es la tercera causa de muerte en los jóvenes de México, de 1970 al 2010 este problema se incrementó en un 270 por ciento, lo que significa que hay un problema de salud emocional el cual no fue atendido por mucho tiempo.
“En este tema estamos entre los 15 lugares a nivel nacional”, agregó.
La educación inclusiva es necesaria, dijo, pues la mitad de la población en México con algún tipo de discapacidad no tiene acceso a la educación y en la agenda de gobierno debe estar la inclusión.