Los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el malecón está afectando a los comercios de la zona, así lo manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz. Esta problemática ya ha sido expuesta por El Heraldo de Tabasco.
El líder de la cámara empresarial manifestó que se han tenido reuniones con la empresa que tiene a cargo la obra, en las que han estado autoridades del ayuntamiento de Centro: “La reunión la organiza, como la ha organizado otras (veces) el ayuntamiento de Centro, la señora Yolanda Osuna que está muy pendiente del seguimiento de la obra del Malecón”.
Te podría interesar: Remodelación del malecón sin beneficio urbano y vial en Villahermosa: Arquitectos
Pese a las reuniones con la empresa que tiene a cargo el proyecto, hay negocios que dejaron de ser funcionales, comentó el entrevistado. Agregó que, como organismo han estado al pendiente de las inquietudes de los comerciantes de la zona.
Necesario conocer las inquietudes de los comerciantes
“Lo que si se les pidió (a las autoridades) al municipio de Centro, que se hagan reuniones donde participen autoridades de Sedatu, autoridades en el estado y autoridades de Centro para que todos conozcan las inquietudes de los habitantes, o los comerciantes, precisamente, de la zona del centro”, añadió.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Garduño Paz cuestionó el que hayan dejado las calles en un solo sentido, otra cuestión que afecta a los establecimientos: “No es viable hacer una calle de un solo sentido mientras no tenga una calle paralela para poder desahogar tráfico del lado contrario. Una cosa es la práctica y otra es la realidad”.
Estacionamientos, otro problema para el comercio
Al continuar con los señalamientos, manifestó que el problema de los estacionamientos es en todo el centro histórico: Los que son los de VIP’s y Pajaritos y otros del centro, si aún no dan abasto para los lugares que están contemplados en el mismo centro histórico de Tabasco, ahora imagínense hacerle la carga de todo el comercio y todos los edificios que hay en el malecón. Entonces realmente, lo que se le comentaba a la empresa esta, es que deben estar atentos a hacer algo que es funcional”.
Lee más: "Estamos tronados", aseguran comerciantes ante atraso de la obra de malecón en Gaviotas
Las respuestas del líder empresarial, se unen a las inconformidades que el proyecto provoca, su ejecución afecta en gran medida a los ciudadanos de la demarcación y a los comercios, estos últimos, son los que han resentido en primera instancia los trabajos de construcción, en una de las tantas ocasiones que esta casa editorial ha hecho recorridos por la zona, se pudo constatar que lo expresado por el presidente de la CCET, no es sólo una apreciación.
No preguntaron a los comerciantes
Uno de los problemas con los que lidian los dueños de locales, es la arena que se mete a sus establecimientos debido al rompimiento del concreto y al paso de las máquinas pesadas y de autos particulares.
Lee más: Erró Sedatu al contratar empresas foráneas para rehabilitar malecones
“Cuando esta obra la hicieron o la planificaron, no preguntaron a nosotros que necesidades tenemos. Yo tengo un ingreso de 2 a 3 pacientes, pago mil 200 de personal, súmale luz, predial, agua, teléfono,… Yo en mi caso soy propietario, pero y los que pagan 20 mil pesos de renta, los que tienen empleados, de qué van a vivir esas gentes… Y luego de que esta obra concluya donde se va a parar mis pacientes con alguna lesión, no va a ver estacionamiento para nadie”, la declaración del entrevistado fue cuando las autoridades les informaron que cerrarían el carril donde estaban los negocios por cinco meses.
SEDEC reconoció descenso comercial en Gaviotas
Meses después, la Secretaría de Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) reconocía que la actividad comercial había sido afectado, el titular de la instancia, Federico García Mallitz, calificaba que era un leve descenso.
“Yo creo que hay que pensar en el consumidor local, automáticamente una vez que las obras quedan culminadas hay que ajustarse, hay que ver que la gente va a regresar a los comercios, pero también es muy cierto que los gustos de consumo del ciudadano han cambiado”, argumentaba el funcionario sobre la afectación a propietarios de locales.
Sigue leyendo: Prioriza gobierno embellecer Villa Tepetitán que atender rezago social de Macuspana
A sus comentarios agregó que las empresas tienen que modificar la forma de hacer negocios: “Muchas de estas empresas tienen que migrar a otros esquemas de negocio, porque a veces cambia, por ejemplo había ahí un hotel, tienes que arreglar, dar opciones, es un tema también de que las empresas tienen que modificar la forma en la que vienen haciendo negocios y adaptarse a las nuevas realidades”.
Cabe señalar que las obras en malecón no sólo han afectado al comercio del lado de las Gaviotas, también a los que están en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, hasta el momento no hay una fecha para concluir los trabajos, mientras, locales continúan cerrando o tratando de sobrevivir.