Por riñas en CRESET, reparten a reos a cárceles del Estado

El secretario de Gobierno no precisó el número de reclusos que serán trasladados

Ruth Pérez Magaña

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno. Foto: Javier Chávez

El gobierno del estado determinó el traslado de reos a diversos penales locales a fin de reestablecer el control en los centros penitenciarios.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana indicó que es una de la medidas tomadas, luego de los hechos suscitados al interior de estos sitios, que incluso el último dejó dos muertos y cinco lesionados.

"Ese dato lo tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, -si recurrieron a los traslados? - Sí, como una medida preventiva, --¿Se harán más? Es algo que está en el ámbito del Secretario de Seguridad, ellos identificados quienes son susceptibles a esos traslados en condición de ciertos perfiles", apuntó.

Sin poder precisar el número de reos trasladados a penales del estado, mencionó que la administración estatal refuerza la preparación a la policía penitenciaria.

Respeto a si esta situación orilla a posibles cambios en los responsables de los Centros de Reinserción Social, dejó claro que es facultad del titular de la dependencia, Ángel Mario Balcázar.

Medina Filigrana se refirió a la fuga de un reo mientras recibía atención médica, a lo que señaló que los protocolos de actuación pudieron no aplicarse adecuadamente.

"Hay que identificar y revisar esos protocolos, primero me preguntaría si existe, y si no, hay que implementarlos, son cosas que tienen que ver con la forma en que se han venido dando de manera tradicional y sus resguardos y que quizá en el pasado no era tan exigente la situación, y ahora se requiere tomar medidas adicionales, yo creo que de ahora en adelante se tendrán que reforzar estas medidas de resguardo", abundó.