Pese a que el servicio público es muy solicitado en estos días debido a las restricciones, está registrando pocas ganancias para los choferes que en la mayoría de los casos no están llegando a la cuota que le exigen los patrones, por lo que se está pensando en bajarla.
Sobre el tema, conductores de taxis y combis coinciden que deben bajarle a la cuota, la cual deber ser de no más de 300 pesos, y más porque el tiempo para dar el servicio es menor, en general mencionan que la restricción es caótica. A esta situación se suma el intenso tráfico lo que dificulta dar un servicio adecuado a los pasajeros.
Sobre el costo de pasajes, en el caso de los taxistas, los amarillos, señalan que el viaje en la ciudad va de 30 a 35 pesos por persona y que no hay descuentos a los adultos mayores. El viaje es personal, pues resulta que la restricción actual es de dos o tres pasajeros.
Sobre los que ocupan el servicio de combis, uno de los choferes de estas unidades, de nombre Alejandro, comentó que se aplica el descuento a niños y adultos mayores, por lo que se les cobra cinco pesos, mientras para el público en general 9.50. En los casos de estudiantes, no aplica el descuento actualmente.
Hoy muchísimo trabajo –expone el chafirete-; mucha gente se queda en las paradas, pues el cupo sólo es para 8 personas, y se quisiera llevar a todos, pero no es posible, y dato aparte, el tráfico en la ciudad es un caos y definitivamente no se está logrando obtener el pago de cuota.
Cabe mencionar que algunos choferes se arriesgan a llevar a más del número de pasajeros permitidos: “la situación es complicada, y poco podemos hacer para aliviar la situación del traslado de pasajeros cerca de sus domicilios”.