La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales tiene pendientes por resolver 30 carpetas de investigación que se iniciaron en el marco de la jornada del 1 de julio, que está por cumplir un año, así lo admitió el fiscal José María García Tiquet
En estas se denuncian supuestos delitos electorales durante el proceso electoral 2017-2018, de los cuales 15 fueron denunciados el día de la jornada electoral
Entre los asuntos pendientes por resolver, está el caso de la tarjeta electrónica “La Ganadora” que repartía el equipo de campaña del ex candidato a gobernador de la coalición “Por Tabasco al frente”, Gerardo Gaudiano Rovirosa y que en su momento denunció el partido Morena.
“Las partes involucradas no han rendido los informes correspondientes, tales como Hacienda, a periódicos y particulares y la Iniciativa Privada. Estamos en etapa de investigación, estamos en la etapa de culminación de los periódicos que no han emitido algunos periódicos y se les va a requerir con las medias de apremio correspondiente”, señaló.
De acuerdo al funcionario no hay un plazo para poder culminar las investigaciones porque depende de los tiempos de entrega de los informes solicitados.
“Si hay los elementos que consagra el artículo 16 y 14 Constitucional, pues nos vamos a la judicialización y solicitamos la audiencia inicial”, indicó.
Finalmente, el funcionario García Tiquet dijo que aunque los delitos electorales ahora se castigan por oficio, de acuerdo a las reformas constitucionales, quienes resulten responsables en los casos pendientes por resolver, serán juzgados con la ley anterior.