La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tabasco respaldará la movilización nacional que pretenden realizar asociaciones de transportistas a nivel nacional el próximo 5 de febrero. Esto por el incremento del tema de la inseguridad en diversos estados del país y que ha significado la muerte de 50 operadores de unidades pesadas durante el año pasado.
Lee más: Transportistas indiferentes a denunciar rapiñas en Tabasco
De acuerdo a Leonel Álvarez Cid, presidente de esta cámara en Tabasco, que Tabasco no está dentro de los 10 estados con mayor incidencia en este rubro, respaldaron este movimiento. No obstante, están a la espera de los acuerdos que tome la dirigencia nacional de la Canacar. Indicó que los primeros estados con problemas son Estado de México, Puebla, Jalisco y Michoacán, entre otros.
“Es un paro que están promoviendo unas asociaciones de transportistas, en Canacar estamos esperando nada más la convocatoria de nuestro presidente nacional para tener una reunión extraordinaria urgente en la Ciudad de México y determinar si nos unimos al paro o hacemos nosotros alguna manifestación alterna”, expresó. Aclaró que aún no conocen la fecha de esta reunión en la capital del país en donde se tomará esta decisión.
“Afortunadamente estamos fuera ya que son 10 los estados que tienen el 93 por ciento de la incidencia delictiva y donde se han dado los 50 operativos muertos que hubo el año pasado”, argumentó. Precisó que los estados de más incidencia son Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz y Querétaro.
Cabe señalar que ante la grave situación de inseguridad en carreteras de México, la Coalición de Organización Unidas de Autotransporte anunció un paro de actividades el próximo 5 de febrero de 2024. En los últimos días, al menos tres choferes fueron víctimas de asaltos en la México-Querétaro. El primero caso se registró el miércoles cuando una cámara de seguridad captó el momento en que un conductor fue secuestrado por sujetos armados.
El segundo caso fue a la altura del municipio de Tlalnepantla, en donde un conductor murió al recibir al menos cinco impactos de bala, en lo que al parecer se trató de un intento de asalto. De acuerdo con el comunicado, el paro nacional de transportistas 2024 tendrá como punto principal la carretera 57 México-Querétaro, en el kilómetro 90, a la altura del trébol del Arco Norte.