Carlos Rafael Alipi Mena, encargado del despacho del centro médico ISSET, manifestó que es en la medicación para enfermos de cáncer donde se ha complicado el surtir en su totalidad, pues hay un medicamento en especifico que "ha costado, porque no lo hay, hay desabasto completo”.
En entrevista, Alipi Mena puntualizó la actualidad en la atención a derechohabientes en la entrega del fármaco.
Te puede interesar: 5 drogas que ponen en riesgo a los tabasqueños
“En medicamentos de cáncer hay uno solo, que tenemos un problema está en desbasto nacional, es un tema que no solo estamos padeciendo nosotros, el nombre es rarísimo, pero hay un medicamento en partícula que ha costado por que no lo hay".
Sin dar un nombre en especifico, el funcionario explicó que el tema no es por el lado económico: “La cosa no es por dinero, ni decisión de compra, está en desabasto completo y nos ha costado trabajo".
Lee más: Un tatuaje eterno: Día Mundial del Vitíligo
Alipi Mena indicó que los medicamentos que han llegado se han entregado a los pacientes que lo necesitan.
Detalló que pese al desabasto, se ha logrado subsanar entre un 90 a 95 por ciento de la medicina en cuestión a los pacientes con cáncer.
Así mismo expresó que tienen un convenio con una empresa líder nacional que subsidia laboratorios con medicamentos oncológicos.
Sigue leyendo: ¿Tabasqueños tienen buena salud o creen tenerla?
Además, indicó que prepara "cocteles" a cada paciente e incluso se registra un ahorro, ya que se compra lo necesario.
Por otro lado, sobre el resto de entrega de fármacos en medicina general, se da una cobertura entre el 80 y 81 por ciento a los derechohabientes.