Las altas temperaturas no es lo único que soportan los tabasqueños, también la mala calidad del aire, y aunque mejoró en los últimos días, siguen respirando humo, debido a la gran cantidad de partículas que provienen de incendios.
Por su parte la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático a través de la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático opera el Monitoreo de la Calidad del aire. Instancia que tiene como objetivo monitorear los niveles de emisión de contaminantes, bajo criterios importantes para la salud del ser humano como son: gases de ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dioxido de azufre (SO2) y bióxido de nitrógeno (NO2 ); en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Esto conforme a las Normas Oficiales Mexicanas.
Te puede interesar: Se rompen récords de calor en zona serrana de Tabasco
Las concentraciones registradas de O3 y SO2 hasta el 9 de mayo observan un comportamiento normal en comparación con el Límite Máximo Permisible (LMP) establecido en las NOM.
De esta manera, los niveles de contaminación por partículas suspendidas que alcanzaron las 075 unidades, de acuerdo con recientes reportes meteorológicos.
Lee más: Temperaturas extremas provocan 4 muertes en Tabasco
Ante ello advierten que los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud, como asmáticos, hipertensos y personas con otro tipo de problemas de respiración.
Sigue leyendo: Además de calor, mala calidad del aire en Tabasco
Cabe señalar que estas partículas suelen provenir de incendios forestales, chimeneas, bacterias o partículas pequeñas de polvo.
Una de las causas de esto son los incendios forestales que se mantienen algunos de ellos activos en diversas zonas del estado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Recientemente aumentaron a 669 los siniestros atendidos por las instancias de Protección Civil en lo que va del año en Tabasco.
Debido a esto, y ante la alarmante ola de calor que sigue prevaleciendo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco pidió la colaboración de la ciudadanía, para evitar y prevenir incendios de cualquier tipo, ya que por las condiciones climatológicas actuales existe un mayor riesgo de propagación.