Un brote de rabia canina en el estado de Colima prendió las alertas en otras entidades, y Tabasco no es la excepción.
Ante esta situación, las Jurisdicciones Sanitarias recomiendan a todos los propietarios de este tipo de mascotas a estar al pendiente de sus esquemas de vacunación.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, el año pasado se llevaron a cabo varias campañas para vacunación tanto de perros como de gatos.
Te puede interesar: Maltrato animal en Tabasco: ¿En qué municipios hay más casos?: MAPA
Cabe señalar que desde hace casi 30 años en México no había habido un caso documentado de transmisión de rabia de un perro a un humano.
No obstante, el pasado domingo se confirmó este fenómeno en Colima, informa la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Lee más: Sin sanciones maltrato animal en Tabasco
En el 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia epidemiológica durante diciembre de 2022 se registró un caso confirmado de Rabia humana transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión a una persona por un gato sin antecedente de vacunación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los últimos dos casos por fauna urbana (perro) en el país se registraron en el Estado de México en el 2005, señala el documento.
Ante esto, las autoridades destacaron la importancia de que las personas reporten cualquier incidente de agresión de animales y además tener vigente el calendario de vacunación de sus mascotas.