Ante una posible emergencia se continúa dando mantenimiento a bordos en Tabasco

El diputado local, José de Jesús Hernández, sostuvo que se continúa dando mantenimiento a los bordos ante una posible emergencia

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 30 de junio de 2024

Tabasco tiene caudalosos ríos. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

En Tabasco no es tan fácil mantener el cauce de los ríos, por lo que, de manera coordinada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado siguen dando mantenimiento a los bordos ante una posible emergencia, sostuvo el diputado local José de Jesús Hernández Díaz.

"Vivimos en una zona tropical y dos caudalosoa ríos cruzan por la ciudad de Villahermosa, pero se está trabajando para garantizar la protección de las familias tabasqueñas y su patrimonio", apuntó.

Te puede interesar: Cárcamos funcionaron al cien por ciento en Centro: Protección Civil Municipal

Recordemos -prosiguió- que en esta temporada hay una transición del efecto del niño a la niña que va a traer muchas más lluvias para el estado.

Dijo que en su calidad de presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local realiza recorridos con autoridades de la dependencia federal para verificar el estado que guarda la infraestructura de contención.

Lee más: Tabasco despide junio con pronóstico de lluvias muy fuertes

Destacó que por su parte el Consejo Estatal de Protección Civil con los tres niveles de gobierno están preparándose para hacer frente a cualquier eventualidad.

El río y una zona poblada, relativamente cerca ambos espacios. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Enfatizó que uno de los problemas más frecuentes es el taponeo de las alcantarillas con grandes cantidades de basura.

Sigue leyendo: Una noche de sábado lluviosa es la que tendrá Tabasco

Por lo que invitó a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar tirar desperdicios en las calles que finalmente inciden en el trabajo de los cárcamos.

Resaltó el trabajo realizado en su momento por Yolanda Osuna Huerta durante su primer periodo de gobierno separando el drenaje pluvial del sanitario.

Una estructura roja puede ser la diferencia para que una zona se inunde o no. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

"Y esperamos que en este segundo periodo sea de la misma manera para soportar las lluvias en la ciudad, que siempre son atípicas de 75 a 120 milímetros", anotó.