Las fiestas patrias se celebran en el mes de septiembre por el aniversario del llamado Grito de Independencia, que fue dado originalmente por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. De acuerdo con datos de la historia, este se dio la madrugada del 16 de septiembre, pero actualmente se da siempre los días 15. Es la fecha más simbólica en México, se adorna además con los colores de la bandera. Los mexicanos vivimos esta fecha de una manera especial, pues celebramos un aniversario más de nuestra independencia.
Las Fiestas Patrias llegan a todas las plazas públicas del país, donde las familias se dan cita para ser partícipes de verbenas populares, que enmarcan el tradicional Grito de independencia. La fiesta va acompañada por la gastronomía que se ha vuelto típica de este festejo, como el pozole, sin dejar de lado las tostadas, las enchiladas o la pancita. Asimismo, los platillos van acompañados por un tequila o cerveza.
El día de la independencia mexicana se inicia por la tarde del 15 al 16 de septiembre pero es a las 23:00 horas, cuando distintos miembros del Gobierno (incluyendo al presidente de la República) portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal, posteriormente, se tañe una campana y se entona el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y continúa la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México. El día 16 de septiembre se realiza el desfile cívico-militar.