Luis Arcadio Gutiérrez León, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), aseguró que hasta la fecha, más de 9 mil policías han presentado el examen de confianza, y entre un 6 y 7 por ciento de los elementos no han logrado pasarlo debido a su relación con algún grupo criminal.
Lee más: Violencia en Tabasco suma tres muertes más en marzo
En entrevista, Gutiérrez León señaló: "Recuerden que el examen es una parte del proceso para ser considerados, y se les entrega a las diferentes dependencias para que se certifique cómo fueron sus resultados".
Explicó que en el caso de las policías estatales o municipales, "pasan a un sistema de honor y justicia, y ahí determinan si causan baja inmediata o si aplican medidas para cuidar su salud, o si se puede hacer una reprogramación para presentar el examen en una segunda oportunidad. Si se trata de delincuencia, corresponde a cada una de esas dependencias determinar cuál será la situación".
Expuso que muchos de los que no pasan el control de confianza tienen "temas médicos o relacionados con la edad avanzada, y se deben cuidar su vida útil en el trabajo".
Adelantó que este año se tenía previsto aplicar más de 700 exámenes de control para municipios, aunque finalmente se destinarán a policías estatales y de la Fiscalía del Estado. El funcionario recordó que los exámenes de confianza se aplican a elementos de policías estatales, municipales, fiscalía general del Estado y secretariado.
Por otro lado, en cuanto al operativo de Semana Santa, este año se tendrán torres de vigilancia móviles. "No se había tenido antes en Tabasco. Se van a desplegar en zonas turísticas", detalló que estas torres tienen una altura de 11 metros y capacidad para 4 cámaras en su interior, además de contar con inteligencia artificial.