El Pleno del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa con proyecto de decreto presentada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para que se declare al cacao como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tabasco. La propuesta destaca a la entidad como una de las principales productoras del grano a nivel nacional.
Lee más: Día de la Santa Cruz: ¿Aún se celebra en Tabasco?
"Gracias a su proceso de fermentación y al clima único del trópico húmedo, el cacao de la región desarrolla un perfil sensorial distintivo", expone. Agrega que la región Grijalva, especialmente la subregión Chontalpa, es la principal productora de este preciado tesoro.
El cacao no solo es un distintivo comercial, sino también un ícono turístico. Desde el 2002, la "Ruta del Cacao" ha atraído a visitantes ávidos de explorar la tradición, cultura y gastronomía tabasqueña. El renombrado "Festival del Chocolate Tabasco" desde 2010, ha contribuido a posicionar al cacao como un producto agro-turístico de importancia.
También detalla los reconocimientos internacionales, como los Premios Excelencias Gourmet 2023 en Madrid, España, por lo que, en vista de su importancia comercial, turística, simbólica y cultural, así como su arraigada tradición, es que se busca reconocer su valor.
En su momento, la diputada del PRI subió a tribuna para señalar que la propuesta está muy bien, pero es una incongruencia que el Ejecutivo haga esta propuesta cuando el sector cacaotero no tiene ninguna clase de apoyo del gobierno del estado.