Colonos de Gaviotas piden auxilio para capturar a perro agresivo

Colonos de Las Gaviotas pidieron el apoyo de organizaciones protectoras de animales y autoridades para capturar a un perro agresivo al que acusan de morder a un niño

Jesús Domínguez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 20 de febrero de 2024

El perro fue captado durmiendo en la banqueta. Foto: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Vecinos de Gaviotas Norte, sector explanada, solicitan el auxilio inmediato de organizaciones protectoras de animales y las autoridades para capturar a un perro agresivo que anda suelto y que hace casi una semana mordió a un niño.

El animal, cruza de Pitbull (según refieren testigos) no tiene casa ni dueño y anda deambulando desde hace ya varios días, pues de acuerdo a los lugareños era de las personas ejecutadas recientemente en una vivienda situada en la esquina de la calle Escultores y avenida Las Torres.

Gabriel Aquino García, habitantes del lugar, relató que el pasado 14 de febrero su menor hijo Maximiliano, salió, acompañado de su hermano, a buscar a su mascota, un periquito que se le escapó volando, más nunca se imaginó lo que le pasaría.

Te puede interesar: Estos son los lineamientos para asociaciones protectoras y refugio de animales en Tabasco

Caminaron hacia la calle Escultores donde el perro se le fue encima y le mordió la pierna derecha causándole una herida profunda.

Los vecinos al ver lo que pasaba corrieron al perro y prestaron auxilio a Max como le llaman de cariño, quien fue llevado de inmediato al médico.

"Él se espantó bastante porque es un perro agresivo, es un perro que pertenecía a un lugar de malas influencias, claro que estaba acostumbrado a morder", expuso.

Aquino García, señaló que se pidió el apoyo a Caninos 911 y a Protección Civil para atraparlo "porque ha estado intentando agredir a más personas".

Incluso, dijo que la gente tiene que agarrar palos o piedras al pasar por esa calle para defenderse en caso de que el canino los quiera morder.

Sin embargo, hasta ahora ninguna instancia ha respondido y "hasta el momento ahí anda el animalito suelto todavía".

Comentó que la familia debió correr con los gastos debido a que no hay quien responda por lo que hizo el can.

Dijo que gracias a Dios el niño recibió atención médica, se está recuperando, pero está bien que es lo más importante.

"Pero sí me gustaría que alguien hiciera algo por ese animalito, sabemos que es un animalito inconsciente, que no tiene dueño que lo oriente y lo entrene, nosotros tenemos dos perritas y la verdad están atendidas", comentó.

Lee más: Cocodrilos: Casos de ataques documentados en Villahermosa

Insistió en que es necesario hacer algo por el perro porque así como lastimó a su hijo puede lastimar a otros niños de la colonia.

El animal quedó a la deriva al morir sus amos, por lo que una familia al verlo solo decidió alimentarlo y seguidamente empezó a llegar para que le dieran de comer.

Fue en casa de don José Landero donde prácticamente lo adoptaron, pero al poco tiempo atacó al menor y decidieron solicitar ayuda para trasladarlo a un lugar donde reciba la atención y cuidado que requiere.

Su hija Glenda Landero, comentó que el canino no se había comportado agresivo hasta que escucho que los niños venían llamando a su periquito, reaccionando de manera agresiva tal vez porque era maltratado a gritos.

Sigue leyendo: Los Pitbull son temidos, pero poco comprendidos: hablamos con un experto

"Como el niño venía corriendo quizás el perro reaccionó", expresó para luego señalar que tal vez "algo le hicieron los niños" y por eso lo mordió.

Yo -dijo- tengo dos hijos y jamás se les ha tirado, ni a mí papá, ni a mi, ni a los niños de mi prima que vive aquí junto, entonces desconozco porque reaccionó así.

Después del incidente lo mantuvieron amarrado, pero debieron soltarlo para evitar mayores problemas.

No obstante, la señora Silvia de la Cruz Cruz vecina de la misma calle, comentó que la noche del lunes debieron salir de la casa para ver algunos asuntos de su hermana que está enferma y el perro se les abalanzó queriendo morderlas, pero lograron esquivarlo.

"Así pasó con el niño al que le mordió la pierna; imagínense yo soy diabética, si me agarra me mata", subrayó.

Apuntó que buscaron a la delegada del lugar y llamaron a Protección Civil del estado y nadie hace nada.

Por lo que llamó a las autoridades de Salud del ayuntamiento de Centro a tomar cartas en el asunto desde su competencia "porque una desgracia más así ya no queremos".

El Heraldo de Tabasco captó al animal echado sobre la banqueta, en la calle, cerca de la casa donde vivían con sus fallecidos dueños.