Tabasqueños se unen a huelga nacional de Monte de Piedad

Trabajadores de las dos sucursales de Monte de Piedad en Villahermosa se unieron a las peticiones de empleados a nivel nacional de la empresa Monte de Piedad, mismos que se encuentran en huelga desde hace 15 días

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 22 de febrero de 2024

Trabajadores haciendo huelga Fotos: Marco López / El Heraldo de Tabasco

Empleados de 307 sucursales de la empresa Nacional Monte de Piedad se encuentran en huelga desde hace 15 días en el país, con la esperanza de llegar a un acuerdo a la brevedad posible sobre sus peticiones. En Villahermosa, hay dos sucursales que se mantienen: una frente al parque Juárez y otra en la calle Constitución, frente al mercado José María Pino Suárez.

Lee más: Estalla huelga en Monte de Piedad tras romper negociaciones

Julio César Acosta Libreros, Secretario General de la Sección XXV Tabasco, manifestó que este jueves son ya nueve días desde que estalló la huelga a nivel nacional. En el caso de la situación en Tabasco, comentó: "Somos dos sucursales: la 49 y la 309. Somos 15 empleados sindicalizados de la sección XXV", indicó.

Mencionó que recientemente las sucursales de Cárdenas y Comalcalco despidieron a 10 empleados sindicalizados. Acosta Libreros recordó que el pasado 15 de febrero, cuando inició la huelga, Nacional Monte de Piedad rompió pláticas con el sindicato, lo que dio inicio a la huelga.

Uno de los inconformes Fotos: Marco López / El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al comunicado emitido, se manifestó que en dicho convenio, el Nacional Monte de Piedad propuso que el sindicato redujera el 18% de la plantilla de 2,302 plazas activas y la "jubilación potenciada" para 352 trabajadores, con antigüedades entre 10 y 20 años. Además, habría que sumar a los 400 trabajadores despedidos de forma injustificada desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.

Otra de las peticiones es el ajuste de salario en la que a los mozos se les paga 246.35 pesos y el pago más alto es de 491.19. El sindicato niega que el gasto absorba el 60 por ciento. En lo que se refiere al caso de Villahermosa, las dos sucursales mencionadas se encuentran cerradas.