Urgen medir calidad de aire tras contaminación en refinería Dos Bocas

El subsecretario de Conexiones Climáticas, Juan Manuel Orozco, urgió a las autoridades y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar mediciones de calidad del aire en las zonas cercanas a la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · martes 5 de noviembre de 2024

Refinería Dos Bocas Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Luego de que la organización EarthWorks mostró evidencias de la contaminación y daños a la salud por emisiones de metano en instalaciones de la refinería de Dos Bocas, Juan Manuel Orozco, oficial de proyectos de Conexiones Climáticas, urgió a las instancias de gobierno involucradas así como a Petróleos Mexicanos realizar cuanto antes la medición de la calidad del aire en la zona.

Contaminación en Dos Bocas Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Lee más: Muestran evidencia de contaminación por emisiones de Refinería de Dos Bocas

Esto para determinar con exactitud el riesgo que corren las comunidades, cuantos núcleos poblacionales, el número de habitantes y el radio de impacto de esos contaminantes para atender una posible emergencia.

Asimismo, estimó que es necesario involucrar inclusive a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que intervenga en este caso. Lo anterior debido a que no solo está en riesgo la población que vive cerca de la refinería, sino todo el municipio de Paraíso e inclusive el municipio de Comalcalco.

Refirió que el reciente estudio demostró que el aire que respiran los paraiseños están contaminado con los gases que se emiten por la quema de gas fósil en la refinería Olmeca de Dos Bocas, tales como el metano y el benceno entre otros, lo que además está ocasionando daños a la salud de pobladores de comunidades aledañas.

Este fue el resultado del estudio realizado por la organización Earthworks, cuyos resultados fueron presentados en el conversatorio "El gas metano en la región del Golfo de México: Impactos, datos y realidades en tiempos de emergencia climática", en donde se presentaron imágenes térmicas, datos y análisis, además de testimonios de pobladores que dan cuenta de cómo la infraestructura fósil que existe en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche está afectando los ecosistemas circundantes y la salud de quienes viven en zonas aledañas.

Una flama encendida en la refinería Dos Bocas Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Cabe mencionar que la refinería Olmeca está cerca de inmuebles de uso destinado a niños y otras poblaciones vulnerables, como lo es la escuela primaria Abías Domínguez Alejandro y el jardín de niños Agustín Melgar, cuyos muros colindan con la factoría y a donde acuden en conjunto más de 500 niños que han reportado afectaciones respiratorias.

“Están en riesgo todos los que respiran las emisiones no sólo de la refinería, de los mecheros tambien, y son todas las personas que viven en Paraíso; también quienes viven en Comalcalco y comunidades aledañas por la dinámica propia de los contaminantes, el calor y los vientos, y de entrada sabemos que en las escuelas de Puerto Ceiba, de la colonia Lázaro Cárdenas que está pegada a la refinería ha habido episodios, casos de personas, niños, niñas adolescentes que tienen síntomas como náuseas, mareos, vómitos, y esto lo que nos indica es que es importante que se mida la calidad del aire para que sepan las comunidades cuál es el riesgo, el radio de impacto de esos contaminantes y qué se puedan hacer para atenderlo”, afirmó.

Manifestó que la medición en este caso corresponde realizarla mediante un trabajo conjunto entre el gobierno del estado y Pemex, quien es el que está emitiendo los gases y contaminantes, pero también sería importante que se involucre la ACEA y los ayuntamientos”, aseveró.

Indicó que no hay que olvidar que hay un programa de mejoramiento de la calidad del aire en Tabasco que puede servir como soporte para medir la calidad del aire en esa zona donde niños y jóvenes de diversas escuelas localizadas en las inmediaciones del complejo de Pemex en Dos Bocas, han presentado afectaciones por las emisiones de contaminantes de las instalaciones de procesamiento de hidrocarburos.

Refinería Dos Bocas Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Juan Manuel Orozco recordó que un grupo de organizaciones detectó, a través de cámaras especializadas, que la refinería Olmeca en Dos Bocas ha generado afectaciones al medio ambiente y a la salud de las personas de la región de Paraíso y Comalcalco.

Para ello, desde enero instalaron una red de monitoreo de la calidad de aire, específicamente de partículas de 2.5 micras o menos, al ser éstas las más relevantes por los impactos en la salud. Sin embargo, se tienen muy pocos días en el año que, en términos de partículas de 2.5 micras o menos, cumplen las normas de la Organización Mundial de la Salud y que también rebasan las normas mexicanas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Como ejemplo, en marzo, si se toma en cuenta el límite de la OMS, más del 60 por ciento de los días, en Paraíso y Comalcalco, tuvieron mala calidad del aire. De este modo, el oficial de proyectos consideró que el aire que se está respirando en ambos municipios es peligroso por lo que alertó sobre la necesidad de que se reduzcan inmediatamente las emisiones de la refinería.