La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez señaló que hasta que concluya la etapa de resolución de impugnaciones se dará por concluido el proceso electoral local 2023-2024.
Explicó que cada procedimiento sancionador lleva una investigación, una reclamación, una audiencia de pruebas y alegatos y un cierre de instrucción.
Te puede interesar: Celebra Dante Delgado triunfo de Alfonso Baca en Paraíso
Señaló que todas estas resoluciones deben quedar listas en septiembre, antes de la la toma de protesta del gobernador electo, Javier May Rodríguez y de todos los demás ganadores de las elecciones.
"Sólo hay que esperar en definitiva las resoluciones porque puede haber una variación en los números de votos, por las cantidades con las que ganaron los ganadores", apuntó.
Lee más: Impugnan PAN, MC y PRD elecciones federales en Tabasco
Pero -añadió- que si el Tribunal Electoral de Tabasco determina que se anule alguna casilla, entonces se recompone esa parte, hasta tener ese número definitivo entonces ya se haría el cierre y la validez de la elección del 2 de junio.
En otro tema, Nava Gutiérrez aseguró que no se tiene ningún adeudo con personal eventual contratado para el proceso electoral pasado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Apuntó, que los pagos están garantizados, al tiempo de mencionar que en este proceso electoral había pendientes recibos de servicios que se prestaron así como de alguna documentación faltante, "no tanto de la parte administrativa sino de la parte operativa".
Recordó que en el proceso pasado del 2021, el IEPCT tuvo alrededor de mil denuncias ante la Contraloría Interna, por no concluirse las declaraciones.
Por lo que se está trabajando para no tener ningún adeudo "ni por parte de personas físicas ni nosotros como autoridad".