El Colegio de Abogados Tabasqueños instó al Congreso del estado a resolver de inmediato la irregular circunstancia en la titularidad del ejecutivo estatal ya que el gobierno de Carlos Merino Campos no es legal.
Esto en virtud de que la licencia indefinida aprobada al Gobernador en funciones en agosto del 2021 para separarse de esa función y desempeñarse como Secretario de Gobernación se agotó al renunciar éste el encargo Federal en junio del 2023.
Te puede interesar: Toma protesta Carlos Merino como gobernador interino de Tabasco
En conferencia de prensa, Pedro García Falcón, presidente de este Colegio de profesionistas indicó que por lo tanto hoy hay la falta absoluta que prevé el artículo 47 quinto párrafo de la Constitución de Tabasco.
Acompañado de Sergio Antonio Reyes Ramos y otros colegiados, señaló que el Congreso del Estado mediante los decretos 300 publicados entre agosto y septiembre del 2021 en el periódico oficial reformó la Constitución Local otorgó la licencia indefinida a Adan Augusto López Hernández y designó como gobernador interino a Carlos Manuel Merino Campos en términos de los dispuestos en el numeral 49 modificado a modo modo para tal objeto.
Sin embargo, dijo que como es es un hecho notorio y según se informó entonces el motivo de esta licencia fue precisamente para que López Hernández asumiera como secretario de gobernación del gabinete presidencial y no por alguna otra causa.
Por ello los profesionales del derecho consideraron que es necesario que el Congreso local en ejercicio de sus funciones, regularice esta situación.
‘Tabasco en la ingobernabilidad’: Sergio Reyes
Debido a la creciente ola de inseguridad el estado presenta síntomas de ingobernabilidad, aseveró el expresidente del Colegio Tabasqueño de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos.
Sigue leyendo: Pese a quemas y violencia insta Merino a salir a las calles
Refirió que Tabasco está pasando la peor crisis sangrienta en toda su historia y con una incertidumbre generalizada.
En ese sentido, mencionó que los tabasqueños están siendo víctimas de terrorismo ante la actitud indolente de las autoridades que se mantienen al margen y no están garantizando la seguridad a la población.
"El ciudadano vive aterrorizado y lo peor de todo es que esta situación va creciendo día con día y no se están tomando las medidas necesarias ante este fenómeno que va en aumento con todos sus efectos colaterales", subrayó.
También lee: Queman vehículos en accesos a Cárdenas; 4 detenidos y 2 abatidos
Reyes Ramos, enfatizó que siempre se ha dicho que son pleitos entre bandas, pero la realidad es que muchos ciudadanos se están viendo afectados. Por mencionar un ejemplo, el caso de la trabajadora del IMSS que murió calcinada y que logró salvar a su hijo luego de que delincuentes le prendieron fuego al autobús donde viajaban.
Sin embargo, hizo hincapié que si bien no hay respuesta del gobierno del estado, tampoco los candidatos a cargos de elección popular están ofertando soluciones al problema.
"No dicen vamos a disponer tanto del presupuesto del estado para adquirir tecnología, contratar nuevos elementos y certificar los que hay, regular el horario de trabajo de la corporación, para que sea una auténtica Policía Estatal y no una municipal como la que hay actualmente", expresó.
Dijo que de seguir así esta situación Tabasco caerá irremediable en la ingobernabilidad, incluso ya hay síntomas de esta ausencia de orden.
"Ya hay partes donde la policía no entra, incluso se tiene que llevar cuota para poder pasar, y en otras partes un grupo delictivo es el que te protege de los otros", apuntó.
Con información de Jesús Domínguez