Voces trans se alzan en Villahermosa: Marcha por derechos y leyes inclusivas

Bajo el grito de "¡Aquí está la resistencia trans!", los participantes demandaron visibilizar los actos de discriminación y la falta de leyes en defensa de la comunidad

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de marzo de 2024

Tercera marcha de personas transgénero. Fotos: Carlos Pérez / El Heraldo de Tabasco

Al grito de “¡Aquí está la resistencia trans, aquí está la resistencia trans!” se realizó este martes 26 de marzo del 2024 en Villahermosa la tercera marcha de personas transgénero.

Lee más: Hillary y Kassandra se registran para la diputación local

Esto, en el marco del Día de la Visibilidad Trans a celebrarse el próximo 31 de marzo. Alexandra Morales Martinez del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir comentó que la caminata es para hacer visibles los actos de discriminación, así como por la falta de leyes en defensa de la comunidad.

Refirió que el llamado es al Congreso del Estado para que se apruebe la Ley de Identidad de Género que hasta ahora no se tiene en la entidad. Vamos -añadió- por nuestros derechos, tener una verdadera oportunidad laboral, porque no todo es el sexo servicio, sino que hay otras oportunidades de trabajo.

Morales Martinez, confió en que la próxima legislatura en el Congreso del Estado realmente trabaje en reformas que beneficien a la comunidad LGBT. "Se dice que somos minoría pero no es así, somos una amplia población de personas trans y no binarias", apuntó la activista.

Al dar un posicionamiento, Patricia Estrada coordinadora de Casa de las Muñecas, exigió el derecho a una vida libre y digna, a la inclusión, a los servicios públicos y privados, a la salud, a laborar y a una identidad de género. Recordó a las mujeres trans que han luchador por sus derechos, especialmente a Gabriela Reyes, quien falleció víctima de un transfeminicidio que al día de hoy no se ha esclarecido.

Pidió además a la Fiscalía General del Estado comprometerse a hacer válidas todas las denuncias presentadas por miembros de la comunidad y hacer efectiva la justicia con enfoque de género. El grupo marchó desde el parque Tomás Garrido Canabal hasta el Palacio de Gobierno. Finalmente se concentraron afuera de la sede del Poder Legislativo donde pidieron no más crímenes de odio.