Colectivos feministas de Tabasco marcharon este sábado 28 de septiembre de 2024 por las calles del Centro Histórico de Villahermosa, para exigir la despenalización del aborto.
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrantes de grupos defensores de los derechos de la mujer emprendieron la caminata desde el Parque Juárez pasando por las avenidas Zaragoza y 5 se Mayo, hasta llegar frente al Congreso del Estado.
"¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!"; "¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal!"; "¡Saquen el aborto del Código Penal!", gritaron frente a la sede del Poder Legislativo.
Te puede interesar: Abortos espontáneos se triplicaron en siete años en Tabasco
Edith Magaña Hernández del Colectivo Esmeralda, indicó que esta marcha se realiza con la finalidad de recordarle al mundo, a México y a Tabasco que las mujeres tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
"Es un derecho humano y las legislaturas debían estar trabajando en ello, pero hasta ahora no ha habido alguna iniciativa presentada al respecto", apuntó.
Lee también: Aguascalientes reduce de 12 a 6 semanas plazo para que aborto sea legal
En ese sentido, confió en que la LXIV Legislatura, donde hay un número considerable de diputadas, tenga la voluntad política para que pueda caminar el tema.
"Pero que también de alguna manera, en los hospitales se dé cumplimiento a la norma 046 de la Secretaría de Salud para que las mujeres puedan tener acceso a los servicios de salud", apuntó.
Destacó que los propios colectivos de manera coordinada están trabajando en una iniciativa de reforma relacionada con el aborto, violencia obstétrica y violencia callejera, entre otros.
Este proyecto podría estarse presentando en el mes de noviembre, para socializarlo junto con el Congreso local.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
En tanto, Ana Ximena Quigua Ruiz de Mujeres Ceiba Tabasco, destacó que los derechos reproductivos de la mujer son humanos, pero a la vez los más violentados.
"Las estadísticas nos demuestran que las mujeres no tienen derecho a servicios de salud eficaces y oportunos para interrupción legal de embarazos no deseados, incluso producto de violencia sexual", subrayó.
Por lo que resaltó que la presencia de las mujeres en la marcha obedece precisamente a exigir que se cumpla con esta deuda histórica que se tiene en Tabasco.