La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) convino con el gobierno federal que se inicie un proceso de cancelación del decreto expropiatorio por el que la empresa Holcim Apasco despojó hace más de 40 años de mil 350 hectáreas de terreno a ejidatarios de Buena Vista, Macuspana.
En rueda de prensa, Marco Antonio Ortiz Salas, secretario General del CEN de la CODUC en México, refirió que estás tierras fueron expropiadas por causa de utilidad pública, sin embargo hasta ahora el único que la ha sacado utilidades es esta cementera, "por cierto con sede en Suiza, nada mexicana", que la ha venido explotando por décadas.
"La causa de utilidad pública es cuando se va a hacer una carretera, un servicio para la comunidad, pero en este caso ha sido sólo para que la usufructúe un particular", refirió.
Te puede interesar: Exigirá CODUC con marchas pagos de afectaciones a Pemex y SCT
Explicó que la empresa se comprometió a darle una serie de prebendas como una clínica y otras obras en beneficio de los pobladores que hasta el momento no se han realizado.
Lee más: Se manifiestan miembros de CODUC
Además de una tienda en la que los habitantes pudieran adquirir productos de primera necesidad.
Sigue leyendo: Abogados califican de desafortunado exhorto de diputados a la CFE
Recordó que hace seis meses aproximadamente, por exigir la devolución de los terrenos, varios ejidatarios, en su mayoría adultos mayores, fueron agredidos, desalojados y golpeados.
Lamentó que por está lucha han muerto varios compañeros, pero seguirán con el movimiento hasta lograr que se les devuelva lo que legalmente les pertenece.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Nosotros esperamos que con la llegada de los nuevos gobiernos, estatal y federal, se les pueda resarcir la superficie de tierra de la cual fueron despojados.
De tal manera que eso genere condiciones para que se les haga justicia por algo que hace muchos años se les arrebató.