Armando Pulido Pardo, director del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), señaló que ante los escurrimientos en la región de los Ríos hay una alerta por tres días de incrementos en el Usumacinta, lo que podría impactar a más de 10 mil habitantes de comunidades de municipios como Balancán y Tenosique.
Asimismo, descartó que existan problemas con el manejo de las presas, ya que en en el caso de Peñitas actualmente está desfogando 450 metros cúbicos por segundo.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que ante la situación del río Usumacinta unas 200 comunidades en Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Centla podrían sufrir anegaciones.
Te puede interesar: Lluvias disminuyen 40% el turismo en la región de la Sierra: AMAV
Aclaró que no se trata de una situación alarmante y afortunadamente el clima va ayudar mucho a que no se entre en una etapa de contingencia.
“Estas comunidades representan casi 10 mil personas, pero estamos haciendo recorridos para ir monitoreando y haciendo la atención con la población pero no es una situación alarmante que nos lleve a una inundación considerable en esa zona, el clima nos va a ayudar a que no entremos en una contingencia, no estamos en contingencia”, afirmó.
Señaló que la alerta se mantendrá de 3 a 5 días únicamente para que la población esté enterada del aumento del río Usumacinta.
En cuanto a los pronósticos, dijo que son favorables ya que se va a tener un paso de una onda tropical que va a traer precipitaciones de 25 a 50 milímetros.
“Son chubascos ligeros que nos van a ayudar a que continúen bajando los ríos de la cuenca del Usumacinta”, destacó.
Agregó que la presa Peñitas actualmente está desfogando 450 metros cúbicos por segundo; "no nos deben preocupar, las presas están en sus niveles normales”, enfatizó.
Comerciantes de los Ríos toman sus previsiones
Comerciantes de los municipios de la región de los Ríos, han empezado a tomar sus previsiones ante el anuncio de las instancias de Protección Civil sobre los escurrimientos que se den sobre todo en el río Usumacinta.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Leidi Susana León Sánchez, comentó que la semana pasada asistieron al municipio de Balancán, y afortunadamente no se reportan daños directos a establecimientos comerciales.
“Estuvimos en Balancán hace unos días, todavía no se reportaron anegaciones en comunidades que se conocen como zonas bajas, pero hay algunos comercios que están amparados en el sentido de que tienen su seguro, no puedo decir cuántos pero no hay nada todavía qué lamentar”, aseguró.
Pese a ello, dijo que el llamado como cámara es a que tomen sus previsiones necesarias para salvaguardar su mercancía, inventario y equipos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“El llamado es a que cuiden sus negocios, a que estén atentos de la información de la Conagua que diariamente están proporcionando sobre los Frentes Fríos y de las lluvias que podrían caer en el día, pero también cualquier cosa llamarnos en las delegaciones de la Cámara, por si tienen alguna situación de inundación o anegación, pero hasta ahora no hemos tenido nada todo tranquilo, esperemos que así se mantenga”, destacó.
Reconoció que hace unas semanas sí se presentaron comercios afectados por las lluvias, sobre todo en Tacotalpa, Teapa y Jalapa.
Agregó que estarán atentos a los acontecimientos que ocurren en la entidad para poder brindar apoyo a los agremiados que lo necesiten.