Las millonarias inversiones en diferentes proyectos a cargo de las autoridades locales y federales han servido de poco o nada, para sanear y rescatar la Laguna de las Ilusiones. Este emblemático cuerpo lagunar sigue muriendo, por un lado a causa de la incontrolable contaminación por las descargas de aguas negras provenientes de las colonias aledañas. Y por el otro, cediendo cada vez más parte de la poca extensión que aún le queda, gracias a los rellenos que realizan personas inconscientes para construir o modificar sus viviendas.
Lee más: Demandarán ante FGE a funcionarios que no eviten relleno de Las Ilusiones
Rellenan con materiales sin importarles gran cosa que ponen en riesgo el hábitat de muchas especies acuáticas y aves que forman parte del ecosistema. A decir de los especialistas en materia ambiental, el cuerpo de agua ha perdido alrededor de 250 hectáreas durante los últimos 20 años a consecuencia del crecimiento de la mancha urbana.
Las especies de peces mueren de manera recurrente
El subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez indicó que la actual administración llevó a cabo un proyecto de saneamiento de la laguna. Refirió que de acuerdo a un análisis realizado, en un periodo de cinco meses se documentaron doce mortandades masivas de peces. "Quiere decir que en promedio había caso 2.5 mortandades al mes, y si lo contrastamos con lo que ha ocurrido ahora, llevábamos más de un año tres meses, casi año y medio sin que hubiese esa mortandad de peces", aseguró.
Este año -prosiguió-, a pesar de la larga sequía, el estiaje y el bajo nivel histórico de la laguna solamente solamente se documentaron dos mortandades y fueron menores; incluso la primera no llegó ni a cinco kilos de arenga, que es la especie más sensible. Sin embargo, poca o mucha la mortandad, lo cierto es que la gran diversidad de especies acuáticas nativas mueren a la par con el cuerpo lagunar.
Adornada con lucecitas, pero apestosa
A decir del presidente del comité ciudadano Amigos de la Laguna, Arístides Barreda Prats, pese a las acciones implementadas, cientos de miles de litros de aguas residuales se continúan vertiendo en esta reserva ecológica. Enfatizó que se le inyectaron millonarios recursos a su saneamiento, sin embargo no se ven por ningún lado resultados satisfactorios, pues la laguna sigue igual.
Asimismo, comentó que en efecto se desazolvó y retiró la materia fecal, aunque no se clausuraron las descargas se los drenajes, y por ende, los agentes contaminantes siguen permeando y entonces "es como si no se hubiera hecho nada; mientras que no se quiten en su totalidad las descargas residuales no se lograrán resultados importantes". Criticó que fueron instaladas unas fuentes que hacen ver más bonito el lugar, pero una vez llegada la noche empiezan a sentirse olores repugnantes provenientes de este sitio.
Barreda Prats consideró que lo más lamentable es que las autoridades quieran hacer creer a la ciudadanía que se saneó la laguna, cuando la realidad es otra. "Realizaron una obra mal planeada y mal ejecutada", aseguró para luego insistir en que no se ha hecho prácticamente nada para rescatarla de la alta contaminación.
No obstante que el funcionario estatal afirmó que "pasamos de un ecosistema en terapia intensiva a un ecosistema sano". Otra problemática es la falta de una demarcación en la laguna: "Sistemáticamente se han negado a efectuar la demarcación de dicho cuerpo de agua, lo que sería la base legal para establecer los límites de afectación por medio de los cuales se podría proceder legalmente contra los infractores".
Van 50 rellenos en lo que va de este sexenio
En recientes declaraciones, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, precisó que la dependencia tiene conocimiento de alrededor de 50 rellenos en los últimos seis años. En ese sentido, refirió que han sido sancionados 17 infractores, con multas de hasta un millón y medio de pesos por ocasionar daños a la reserva. Incluso, destacó la "aparición" de siete nuevos rellenos; cuatro se ubican en el fraccionamiento Prados de Villahermosa, dos en Bonanza y uno más en Tierra Colorada.
Mencionó que de los dos detectados en Bonanza, uno de ellos es "muy complicado", porque prácticamente partió el vaso en dos secciones, ocasionando daño ambiental. Derivado de lo anterior, el sábado 13 de julio de 2024, el Ayuntamiento de Centro clausuró una de las obras de relleno ilegal en este sector ante las constantes multas interpuestas sin suspensión por la citada dependencia, quedando sellada en la entrada al Fraccionamiento Bonanza, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
El titular de la Conagua puntualizó que se actuará conforme a la Ley de Aguas Nacionales, siguiendo los sentidos procedimientos, para que se apliquen las sanciones correspondientes. "Además del proceso resarcitorio que consistirá en que el infractor retire el material que depositó a la laguna", expuso. Mencionó que de acuerdo al impacto del daño, la sanción puede oscilar entre los 200 mil y 800 mil pesos.
Competencia del estado y el municipio actuar contra rellenadores
Sobre el asunto, Arjona Rodríguez indicó que al estado sólo compete reportarlos, pero actuar en consecuencia es responsabilidad de la Federación. "En algunos casos son de competencia municipal por el tema de las licencias de construcción", puntualizó. Dijo que se trata de un área natural protegida estatal, se cuenta con un programa de manejo y cuando se identifican rellenos, construcciones de bardas y demás, entonces la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) informa a la Conagua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y al ayuntamiento de Centro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"De parte del gobierno del estado hemos dado puntual cumplimiento a esa obligación de estar vigilantes y en caso de que se presente algo, redireccionarlo", apuntó. A lo que añadió que durante el año se ha dado aviso de once casos de relleno o construcción en la laguna.
Con información de Marco López