Luego de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), César Rodríguez Márquez admitió que la producción de cacao en Tabasco atraviesa por un momento "crítico productivo", el industrial y productor tabasqueño Vicente Gutiérrez Cacep consideró que la crisis del cacao se debe a diferentes factores, desde plagas como la moniliasis, hasta efectos del Cambio Climático.
Sin embargo, criticó también la operación de algunos intermediarios conocidos como "coyotes" que desde hace años desmembraron las organizaciones productoras de cacao en en la entidad, comerciando con granos de alta calidad a precios por debajo de su valor.
El expresidente de la Canacintra y fundador de la hacienda Jesús María, en el municipio de Comalcalco, opinó que contrario a lo que ocurre en otros países donde se produce "cacao industrial" en Tabasco predomina la producción de "cacao gourmet".
Te puede interesar: Sufren maltrato 15 por ciento de adultos mayores en Tabasco
Mencionó que los principales mercados del cacao tabasqueño son países como Japón, Francia, Italia y Suiza, por las características de las semillas.
Por ello, consideró urgente que se recuperen y se reorganicen las empresas cooperativas y productoras del cacao en la entidad.
Indicó que la compra-venta furtiva del cacao en las comunidades a los conocidos coyotes hacen perder la identidad de calidad del cacao, ya que pasa a colocarse como cacao industrial.
Por ello, exhortó a las autoridades a hacer uso de la identidad del cacao en Tabasco como productor de esta semilla y también de chocolate, al igual que aprovechar el propio mercado interno de consumo.
Sin embargo, indicó que la crisis cacaotera mundial, es una oportunidad para la industria cacaotera de Tabasco.
Señaló que los altos precios benefician a los productores, pero el impacto en general ha sido negativo para el sector, ya que el aumento en el costo de la materia prima se ha trasladado al precio final del producto, reduciendo la demanda y las exportaciones.
Cabe señalar que recientemente el precio del cacao en baba pasó de 20 pesos el kilo a un precio que ronda entre de los 70 a los 90 pesos; mientras que el producto seco creció de 100 a 170 y hasta los 200 pesos por kilogramo.
Prevé Fonacot Tabasco otorgar mil 109 mdp en créditos este año
Desde principios de año, Gutierrez Cacep vaticinó que este año se tendría una disminución del 40 por ciento en la producción del cacao en Tabasco.
Gutiérrez Cacep estimó que actualmente quedarán unas 20 mil hectáreas, a diferencia de las más de 40 mil que se llegaron a cosechar en los 90’.
Asimismo, dijo que el año pasado la producción alcanzó las 12 mil toneladas, lejos de las 40 mil que se llegaron a producir hace 3 décadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Actualmente la producción de cacao en México proviene de más de 40 mil productores de comunidades campesinas e indígenas situadas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente.
Con ello, México ocupa el lugar número 13 en la producción mundial de cacao, con un volumen anual de 28 mil 466 toneladas.