Miedo e inseguridad provoca ausentismo en escuelas de Tabasco

Los recientes incidentes de inseguridad en Tabasco han llevado a un significativo ausentismo escolar en varias primarias, especialmente en zonas de alta incidencia delictiva

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Los incidentes ocurridos en las últimas horas en el estado generaron ausentismo escolar en algunas escuelas del nivel básico. En otras ubicadas en zonas de alta incidencia delictiva, desde las 11 horas los padres de familia empezaron a retirar a sus hijos. Tal es el caso de la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca.

Lee más: Lamentable que el gobierno minimice la violencia en Tabasco: Francisco Cabrera

De acuerdo a su directora Prudencia Chablé García, hubo un ausentismo del 60 por ciento. "De 384 alumnos se tuvo una asistencia de un 40 por ciento, y hoy los padres vinieron a buscar a sus hijos y no se los podemos negar, si es su voluntad", expresó.

Mencionó que en Bosques de Saloya se tienen 4 primarias donde la situación fue similar debido a una serie de mensajes que circularon en redes sociales y que causó zozobra. Agregó que para el día de mañana ya queda a decisión del padre de familia si los envía o no a la escuela.

Sin embargo, en escuelas de Villahermosa el nivel de ausentismo fue menor. Edilberto Sánchez Cruz, director de la escuela primaria Juan S. Trujillo, dijo que en el plantel fue de menos del 5 por ciento. Explicó que los directores no pueden suspender clases si no hay un aviso de la Secretaría de Educación, pero si los padres de familia llegan a recoger a sus hijos antes de la hora no se los pueden negar.

Por su parte, Freddy Lanestosa Contreras, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia en Tabasco, reconoció que hay muchos padres que tienen temor, pero aun así llevan a sus niños a la escuela,para que no pierdan clases.

"Es terrible lo que se vive en México, nunca había habido tanta inseguridad como ahora, esto incrementó desde hace ya 6 años, los padres de familia dicen, sólo me encomiendo a Dios y le pido que me guarde a mí y a mis hijos, ellos creen que esto no es otra cosa que la falta del estado del Derecho, los delincuentes hacen lo que se les da la gana, hasta que el pueblo se canse y comiencen a hacerse justicia por su propia mano, pero no deseamos ver eso", comentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Hizo votos porque ojalá que en México los encargados de la protección de los ciudadanos ya den resultados y se pueda resolver todas estas violencias, pues ya están rebasadas las autoridades por la delincuencia.