Las altas temperaturas en Tabasco han provocado la muerte de 300 reses en Balancán y no se descarta que la cifra llegue a 500; lo que muestra la situación que están pasando los ganaderos del municipio.
El intenso calor que azota al estado ocasiona falta de agua y pasto en la región, lo que afecta a los semovientes.
Te puede interesar: Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana afectados por incendios forestales: COMESFOR
Ante esta situación, el presidente de la Unión de Ejidos General Emiliano Zapata Salazar, Regelio Cueva Zamora, mencionó que la mortandad puede llegar a 500, ya que los ajuste están secos, los pocos que quedan son charcas donde hay lodos y los animales se quedan atascados.
Además, la falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de los pozos profundos, por lo que dueños de ganado requieren ayuda urgente.
Lee más: Saraguatos mueren en un árbol de mango por incendio en Bioparque
Cueva Zamora agregó que el plan Balancán-Tenosique es un caos, y urge la intervención del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, de la Asociación Ganadera local, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Forestal y Pesca (Sedafop) y de autoridades municipales.
Cabe señalar que la mortandad de ganado por altas temperaturas ya ha ocurrido en la entidad, así lo informó El Heraldo de Tabasco en junio de 2023, cuando la Unión Regional Ganadera indicó tal problemática.
Sigue leyendo: Comunidades se unen para salvar monos afectados por incendios
En ese momento, la rabia paralítica había afectado al 5 por ciento del ganado en el estado, y los municipios más afectados eran Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, el intenso calor está generando estragos en otras parte del país a la ganadería, caso concreto en Morelia, Michoacán, donde hasta 60 reses han muerto por la sequía y la falta de agua en los meses de abril y mayo.
Con información de José Vázquez