A pesar de estar en septiembre, en Tabasco se han registrado altas temperaturas que han oscilado entre 36 y 38 grados, lo cual ha sido ocasionado por un fenómeno llamado incidencia solar o calentamiento superficial de la corteza terrestre, señaló el jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Gerardo Alarcón Ferreira.
Lee más: Altas temperaturas se esperan para este martes en Tabasco
En este sentido, el funcionario explicó: "Tenemos dos fenómenos, dos situaciones que nos están pasando actualmente. Primero, de no haber lluvias de acuerdo a las pronosticadas, tenemos mayor incidencia solar, calentamiento superficial de la corteza terrestre, este calor como ustedes saben, en un proceso normal térmico, hacia la tarde se genera este desprendimiento de calor, y por lo tanto las temperaturas que se están registrando, y el aire húmedo, cálido, que está ingresando vía Mar Caribe.
Alarcón Ferreira agregó que a pesar de lo anterior, los valores de temperatura que se han registrado en la entidad durante los últimos días, que han oscilado entre 36 y 38 grados en los picos máximos, siguen siendo relativamente bajos en comparación con septiembre del año pasado.
"Es decir, en septiembre 2023 fue más cálido que lo que ha sido este 2024, todo esto en un contexto planetario donde los valores de temperatura se mantienen también relativamente altos; esto es una consecuencia precisamente del calentamiento global, y sus efectos son varios, son importantes y variados, y uno de los efectos es lo que se está presentando en esta región", refirió.
Onda Tropical 23 traería lluvias importantes a Tabasco
En cuanto al pronóstico climatológico, el titular de la dependencia dijo que actualmente le dan seguimiento a dos ondas tropicales, una de las cuales podría traer precipitaciones importantes al estado. "Conagua le da seguimiento a dos Ondas Tropicales; la número 23, que se encuentra exactamente cruzando el sureste del país, estamos previendo para el estado de Tabasco lluvias puntualmente intensas, con máximos de 75 a 150 milímetro para estas zonas, y ya de 25 a 50 para el resto de la entidad".
Ríos, con tendencia a la baja
Al referirse al nivel actual de los ríos que atraviesan la superficie tabasqueña, Gerardo Alarcón aseguró que todos muestran una tendencia a la baja: "Del 14 de agosto al 14 de septiembre tuvimos tres picos que fueron ascendiendo de manera paulatina, es decir, las lluvias que se presentaron generaron estos ascensos en los ríos de la sierra principalmente, sin embargo, derivado de que en estos últimos 7 días no hemos tenido lluvias importantes, ahorita estamos en un proceso de descenso, de tal manera que mantenemos capacidad para poder regular algún proceso de tormenta".
Dijo que la dependencia dará seguimiento a la Onda Tropical número 23, por la cual se pronostican dos días de lluvias importantes; pero "de no presentarse estas lluvias de acuerdo al pronóstico tendremos mayor incidencia solar, continuaremos con este fenómeno de incidencia solar, calentamiento en la corteza terrestre, y estos valores de temperatura".
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
El titular de la Conagua local también comentó sobre el impacto que tiene el crecimiento de la ciudad en la sensación térmica: "Villahermosa ya no es lo mismo hace 30 años que ahorita; es una ciudad que ha crecido de manera importante, y el calor que genera, que almacena en las mañanas y luego lo desprende en la tarde, es un fenómeno climático propio de las ciudades grandes que poco a poco va cobrando relevancia en la vida diaria para el tabasqueño".