La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la resolución que sanciona a Gerardo Gaudiano Rovirosa por violencia política de género contra la diputada federal electa por Morena, Beatriz Milland Pérez. Con cuatro votos a favor y uno en contra, el tribunal ratificó el fallo del procedimiento especial sancionador SUP-REP-696/2024.
Lee más: PAN Tabasco exige salida de Jemima Alonzo por malos resultados
El pasado 27 de junio, Gaudiano Rovirosa, ex candidato a senador por Movimiento Ciudadano y ex perredista, impugnó la sanción impuesta por sus comentarios adversos hacia Milland Pérez. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del TEPJF había determinado previamente que sus declaraciones constituían violencia política de género.
Como resultado de esta decisión, el exalcalde de Centro deberá acreditar un curso de género orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, pagar una multa de 5 mil187 pesos y publicar una disculpa en su perfil de Facebook durante 30 días naturales.
El mensaje que deberá compartir dice: "Te pido una disculpa por el mensaje que emití en una rueda de prensa, el cual estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica y verbal, así como de discriminación basada en estereotipos de género. Esto afectó tus derechos político-electorales al minimizar tus capacidades y trayectoria política".
El 22 de junio, Beatriz Milland Pérez, a través de un comunicado, expresó su postura sobre la resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF, destacando que la decisión no solo representa su lucha personal, sino la de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia política.
"Esta resolución es una victoria para todas nosotras", afirmó Milland Pérez. "Es un paso importante en la erradicación de la violencia de género en la política y en la sociedad en general".