Al cierre del año 2023, el gobierno del estado reportó ingresos totales por 68 mil 118 millones de pesos, de los cuales 5 mil 319 millones son productos de la recaudación estatal, el resto proviene de la federación. En promedio de cada 100 pesos que gasta el gobierno estatal, casi 8 de ellos provienen del esfuerzo local y los 92 restantes de la federación.
Lo anterior de acuerdo a los informes trimestrales de las Finanzas Públicas que el gobierno del estado envía al Congreso del Estado, los mismos que al cuarto trimestre del año 2023 reportan ingresos totales por 68 mil 118 millones de pesos, de los cuales la administración de Carlos Manuel Merino Campos logró recaudar el 7.81 por ciento del total de recursos ejercidos el año pasado, lo que se traduce en una aportación estatal de 5 mil 319 millones de pesos al presupuesto estatal ejercido el año pasado, y que son recursos provenientes de los cobros de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e Ingresos por venta de bienes y servicios por parte del gobierno del estado.
Te puede interesar: Ramiro López Obrador inicia transición como próximo secretario de Gobierno
Los restantes 92.19 por ciento del presupuesto estatal 2023, son recursos Federales conformado por los rubros de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal, Fondos Distintos de Aportaciones y una bolsa de Transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones. En total, durante el año 2023, el estado recibió de la federación 62 mil 798 millones de pesos.
Lee más: Gobierno de Morena costó 125 mil 413 millones de pesos a tabasqueños
En términos generales, más de 92 pesos de cada 100 ejercidos en el año 2023 tuvieron su origen en la federación, mientras que poco menos de los 8 pesos restantes fueron recursos que el estado recaudó por esfuerzo propio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
En el documento publicado por la Secretaría de Finanzas del estado, se menciona que la administración actual ha implementado diversas acciones para incrementar la recaudación estatal, entre las que se encuentran estímulos fiscales en derecho vehicular, el cobro de impuestos vía internet entre otras. A lo que se suman las verificaciones realizadas a las empresas que se encuentran trabajando en la Construcción de la Refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, y otras verificaciones más, realizadas a las empresas que laboran en el Proyecto del Tren Maya.